La Audiencia da un plazo de 10 días a Isabel Pantoja y Maite Zaldívar para ingresar en prisión

  • Y para que paguen la multa impuesta por blanquear dinero.
  • La tonadillera ha sido condenada a dos años de cárcel y, Zaldívar, a tres.
  • Pantoja y Zaldívar pedirán a la Audiencia de Málaga que suspenda su ingreso en prisión
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado
EFE

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia que condenó al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar; y otras cuatro personas más por blanqueo de capitales.

Así, a ambas, y al resto de condenados que están en libertad, les da un plazo de 10 días para que ingresen voluntariamente en prisión y para que paguen la multa impuesta.

Las condenas

La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único y no continuado.

Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.

Pantoja y Zaldívar pedirán la suspención

La tonadillera Isabel Pantoja pedirá a la Audiencia de Málaga la suspensión de la ejecución de la sentencia que la condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales después de que este tribunal le haya notificado que tiene un plazo de diez días para su ingreso voluntario en la cárcel.

La defensa de Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, solicitará también que se suspenda la ejecución de la sentencia y, por tanto, su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales, al haberse presentado en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo y también la suspensión.

Fuentes de su defensa de Pantoja han dicho que basarán su petición en que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un incidente de nulidad de la mencionada sentencia, y han añadido que presentarán la solicitud en el plazo legal.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó el pasado 18 de septiembre una providencia en la que admitía a trámite el incidente de nulidad planteado por la defensa de la artista, aunque la resolución no había trascendido hasta hoy, una vez que se ha conocido el requerimiento de la Audiencia malagueña.

En dicho escrito, se señala que también se dé traslado al ministerio fiscal y a todas las partes personadas en el procedimiento para que "formalicen alegaciones en el plazo de cinco días".

No es la primera vez que la Audiencia Provincial de Málaga recibe una petición de suspensión de ejecución de ingreso en prisión de un condenado por un caso con gran repercusión mediática.

'Caso Minutas'

El pasado febrero, el abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, que cumple una condena de 7 años de prisión por el caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella, presentó un incidente de nulidad para que se suspendiera su entrada en la cárcel mientras se resolvía la petición de indulto, aunque fue desestimado.

La detención

Pantoja fue detenida en su casa de Marbella en mayo de 2007 y posteriormente quedó en libertad bajo una fianza de 90.000 euros.

La tonadillera siempre ha proclamado su inocencia y ha insistido en la solvencia económica que tenía antes de conocer al que fuera su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, por su actividad artística y profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento