San Juan acogerá en octubre el II Congreso del Descubrimiento, que dará luz a los viajes de Colón

Asegura no tener claro "si Colón hubiera descubierto América sin los marineros de Huelva"
Presentación del Congreso del Descubrimiento en Huelva.
Presentación del Congreso del Descubrimiento en Huelva.
EUROPA PRESS/UHU
Presentación del Congreso del Descubrimiento en Huelva.

La Universidad de Huelva (UHU) organiza en la localidad de San Juan del Puerto el Congreso Internacional 'Descubrimiento de América y Navegación: Noticias y Versiones del Viaje de Colón, los Pinzón y los Niño', como parte del programa de celebración de la conmemoración del Descubrimiento y con el objetivo de dar luz a la realidad histórica de los viajes de Cristóbal Colón, los Pinzón y los Niño. El congreso tendrá lugar desde el 10 al 12 de octubre en el centro sociocultural Jesús Quintero de la citada localidad.

Como cada año la Universidad de Huelva, a través del grupo de investigación 'Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna', el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, organizan, junto con la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Andalucía, actividades para conmemorar el Descubrimiento de América.

En esta ocasión se trata de este congreso internacional en el que participarán investigadores de renombre procedentes de diferentes instituciones, centros de investigación y universidades de distintas partes del mundo.

El profesor de la Universidad de Huelva y director científico del evento, David González Cruz, ha remarcado que el fin del congreso es "darle el mérito a todos los que lo tuvieron, una idea de justicia histórica que busca identificar mitos e intereses creados en torno a uno de los mayores acontecimientos de la historia".

Cruz ha asegurado no tener claro "si Colón hubiera descubierto América sin los marineros de Huelva", así como que este congreso aportará novedades para conocer con mayor certeza histórica algunos de los hechos que rodearon el Descubrimiento de América y el papel que jugaron algunos de sus protagonistas.

De igual modo, ha remarcado que, en ocasiones, "la imagen y el conocimiento que tenemos de algunos hechos históricos se ha creado por intereses y que, a veces, la realidad histórica discurre por otros derroteros". La inscripción es gratuita y puede tramitarse a través del mail: jmanuel.diaz@dhis.uhu.es

Por su parte, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), ha subrayado "la necesidad de que las poblaciones de Huelva apuesten por lo suyo" al tiempo que ha reivindicado "un papel más relevante de Huelva y su provincia en torno al descubrimiento". Así, ha hecho referencia a la puesta en valor los Puertos del Descubrimiento, algo que también estará presente en el Congreso.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, ha insistido en la relevancia de la organización de este tipo de eventos para la puesta en valor de la investigación y para la dinamización del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento