Fley: "Las ordenanzas fiscales siempre han estado marcadas por la progresividad, pero dentro de la ley"

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Asunción Fley, ha señalado que las ordenanzas fiscales que ha tramitado el gobierno de Juan Ignacio Zoido "siempre han estado marcadas por criterios de progresividad, pero también han estado siempre sujetas plenamente a la Ley de Haciendas Locales, no como lo que propone el PSOE".

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Asunción Fley, ha señalado que las ordenanzas fiscales que ha tramitado el gobierno de Juan Ignacio Zoido "siempre han estado marcadas por criterios de progresividad, pero también han estado siempre sujetas plenamente a la Ley de Haciendas Locales, no como lo que propone el PSOE".

"Solamente se pueden aplicar las bonificaciones y exenciones previstas por la Ley, como reitera una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo respecto a una reducción del IBI en el Ayuntamiento de Castro Urdiales", asegura en una nota.

Fley ha indicado que la Ley "no permite en todos los casos" tener en cuenta criterios de renta en el pago de impuestos o tasas. Además, advierte de que el IBI "ya tiene en cuenta" la capacidad económica mediante el valor catastral y el IVTM por la potencia del coche, por ejemplo. Además, señala que en las tasas se pueden aplicar tarifas diferentes para supuestos concretos, "pero no bonificaciones tal cual sólo por el nivel de renta". "Este gobierno no se encarga de hacer estas leyes, sólo las cumplimos y desarrollamos", asegura.

"No sé cómo puede decir Espadas que el objetivo no debe ser recaudar más, cuando este gobierno ha llevado a cabo este año la mayor bajada de impuestos de la historia de este Ayuntamiento, el IBI ha bajado, el IAE ha bajado, el ICIO ha bajado, la Plusvalía ha bajado y el IVTM ha bajado. Una rebaja en todos los impuestos por un valor total de 34 millones de euros", afirma, a lo que suma que "las tasas se han congelado, y solo el primer año subieron un tres por ciento, y el IPC acumulado en lo que va de mandato supera el tres por ciento, lo que incrementa el diferencial en términos reales".

También, indica que para 2015 el alcalde ya ha anunciado la eliminación de la tasa de apertura para todos los locales, la eliminación de la tasa de basura para locales menores de 20 metros y la reducción de un 80 por ciento para los que acrediten ausencia de actividad, así como la reducción en un 22 por ciento en los talleres socioculturales de los distritos y de las tarifas del CREA.

Además, menciona la creación de un bono anual con una reducción a la mitad del precio del bonobús sin transbordo, así como un bono de nueve meses para los estudiantes con una reducción del 60 por ciento sobre el precio del bonobús sin transbordo, "es decir, que como de costumbre Espadas va muy por detrás de este gobierno".

Respecto a las bonificaciones para la creación de empleo, Fley ha comentado que "a lo largo de estos tres años, estamos creando el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica por un lado, y para la ayuda a las familias por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que nos permite la Ley en tal sentido".

"En este mandato se ha incrementado sustancialmente la bonificación a familias numerosas y eliminado el nivel de renta en el bono de Tussam a la tercera edad, se incrementaron y facilitaron las bonificaciones para el empleo en IAE e ICIO, se suprimió la Tasa de Aperturas para locales de menos de 500 metros cuadrados y se han creado nuevos beneficios fiscales para el fomento de empleo, con importantes bonificaciones aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y tasa de aperturas", recalca.

Por otro lado, la delegada ha indicado que "es curioso que el PSOE pida ahora más rebajas de impuestos, más bonificaciones fiscales y más supresiones de tasas, cuando hicieron que Sevilla pasara en pocos años de ser una ciudad con una presión fiscal razonable a una de las ciudades en las que se pagaban más impuestos de España; mientras que este gobierno ha colocado a Sevilla en 2014 en la media natural de las capitales de provincia". "Y eso, el sevillano lo conoce y lo aprueba", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento