Uatae-A apunta que los sectores de comercio y hostelería concentran casi la mitad del aumento de autónomos en Andalucía

Un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae-A), en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, muestra que, en Andalucía, los sectores de comercio y hostelería concentran cerca de la mitad de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año.

Un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae-A), en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, muestra que, en Andalucía, los sectores de comercio y hostelería concentran cerca de la mitad de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año.

Según indica Uatae en una nota, en concreto, en la comunidad andaluza hay 3.180 comerciantes más (3,2 por ciento) y 2.792 nuevas altas en hostelería (5,2 por ciento). Ello supone un aumento entre los dos sectores de 5.972, un 42,7 por ciento sobre los 13.970 autónomos de aumento en los ocho primeros meses del año.

No obstante, en el sector comercio este mes de agosto ha sido negativo para Andalucía, con una pérdida de 393 autónomos (-0,26 por ciento), mientras que ha ganado 22 nuevos autónomos dedicados al sector de la hostelería (0,04 por ciento). Ello supone que, en total, haya 147.857 autónomos andaluces dedicados al comercio y 56.127 hosteleros.

En términos interanuales (agosto de 2014 en comparación con agosto de 2013), los datos reflejan un incremento de 5.225 autónomos (3,6 por ciento) en el sector comercio y de 665 (1,2 por ciento) en la hostelería. Por provincias, Cádiz es la que más crece en el último año con 899 nuevos comerciantes autónomos (4,9 por ciento); seguida de Málaga con 1.038 (3,5 por ciento); Huelva, 259 (3,14 por ciento); Almería 370 (3,04 por ciento); Granada 312 (1,8 por ciento); Sevilla 284 (0,89 por ciento) y Córdoba, con 85 nuevas altas (0,5 por ciento). Tan sólo pierde Jaén con 67 bajas, (-0,5 por ciento).

En el sector hostelero Huelva encabeza el incremento con 392 nuevos autónomos (12,08 por ciento); por delante de Cádiz con 742 (10,2 por ciento); Almería 311 (6,6 por ciento); Málaga 772 (5,9 por ciento); Jaén 133 (3,5 por ciento); Granada 221 (3,3 por ciento); Córdoba 127 (2,8 por ciento) y Sevilla con 93 nuevas incorporaciones al sector hostelero, (0,9 por ciento).

Para el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "los datos indican la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia".

Valencia considera que "existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo o su propia pérdida de empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia".

A su juicio, "también el incremento de autónomos en actividades de Comercio y hostelería a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más "sencillos" y cercanos para emprender y puede ser una salida personal".

Para Jesús Valencia, "el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".

Como ejemplo, Valencia señala la situación en el sector del comercio al por menor que es, precisamente, el de mayor crecimiento; "si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector comercio, consecuencia de un consumo que no termina de repuntar, y al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas y el acceso al crédito para los autónomos y las familias en general".

Uatae Andalucía está integrada en Uatae, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento