Fuertes trombas de agua inundan calles, colapsan el transporte y dejan 710 rayos en Valencia

  • Los bomberos han tenido que efectuar numerosos rescates de conductores.
  • Las lluvias han dejado hasta 66 litros por metro cuadrado en cuatro horas.
  • Suspendidas las clases en dos centros educativos de l'Eliana y Nàquera.
  • El litoral de la Comunitat está en alerta naranja por lluvias torrenciales.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Un chalet inundado en Bétera por la intensa tormenta que se ha registrado esta mañana en la provincia de Valencia
Un chalet inundado en Bétera por la intensa tormenta que se ha registrado esta mañana en la provincia de Valencia
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Un chalet inundado en Bétera por la intensa tormenta que se ha registrado esta mañana en la provincia de Valencia

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en la provincia de Valencia han dejado hasta 66 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Valencia y 710 rayos en un radio de 20 kilómetros alrededor de la capital entre las 7.45 y las 9.20 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con los datos de Aemet, en la zona de Portaceli, en Serra, se han llegado a registrar hasta 66,6 litros por metro cuadrado; 39,8 en Bétera; 35,4 en la zona de La Presa; 33,8 en Picassent; en Valencia capital entre los 19 y los 25,5 litros según los diferentes puntos; 24,8 en Quart de Poblet; 14 en Llíria y 12,3 en Manises.

Según el CEE, en las comarcas de Camp de Morvedre y Camp de Túria se han registrado inundaciones de bajos, personas atrapadas en sus coches en diferentes carreteras al ser sorprendidas por frentes trombas de agua y la caída de un falso techo en el Centro Comercial El Osito en l'Eliana.

El litoral de la Comunitat está este lunes en alerta naranja, riesgo importante, por lluvias que pueden ser localmente muy fuertes y puntualmente torrenciales.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia habían tenido que intervenir hasta en una decena de servicios en Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Godella, l'Eliana y Bétera, sobre todo, para rescatar a personas atrapadas en sus turismos por trombas de agua y por achiques de sótanos en zona Camp de Túria. En Bétera, un muro se ha derrumbado en la urbanización Montesano.

Clases suspendidas

Las fuertes lluvias que se están registrando este lunes en la Comunitat, especialmente en la provincia de Valencia, han obligado a suspender las clases en dos centros educativos, el Instituto de Educación Secundaria (IES) de l'Eliana, y el colegio Emilio Lluch de Nàquera.

En ambos casos, agentes de la Policía Local han constatado que había entrado agua en algunas de las aulas, por lo que los equipos directivos han tomado la decisión de suspender la actividad que, seguidamente, han comunicado a la inspección educativa y las autoridades pertinentes, han explicado fuentes de la Conselleria de Educación.

Cortes y retrasos en el metro

Como consecuencia de las lluvias, se han registrado retrasos en todas las líneas de Metrovalencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la circulación ha llegado a estar interrumpida en la línea 1 entre Godella y Bétera y en la 4 entre entre Vicent A. Estellés y Mas del Rosari, aunque ya se han reestablecido. A las 11.00 horas todas las líneas excepto la 1 —que seguía con retrasos— circulaban con normalidad.

La CV-35 en la localidad de l'Eliana también estuvo cortada entre los kilómetros 12 y 15 por las lluvias, aunque ya ha sido abierta completamente al tráfico, según el Centro de Gestión.

En Valencia ciudad

En el caso de la ciudad de Valencia, entre las 08.45 horas y las 10.15 horas ha registrado una precipitación media acumulada de 25,5 litros, lo que supone que en este lapso de tiempo los colectores municipales han evacuado 1.147.500 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo ha discurrido con normalidad, en especial los sistemas de drenaje, que han funcionado correctamente", ha explicado la concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramon-Llin.

"Esto se debe a las infraestructuras de saneamiento que dispone la ciudad y a que todos los dispositivos tanto técnicos como humanos se encuentran preparados para afrontar las lluvias sin problemas", ha señalado.

En el Cabanyal se han recogido 20,75 litros por metro cuadrado; en Alameda 22,50 litros; Benimàmet, 22,00; Parque de Cabecera, 21,50; El Perellonet, 4,50; calle Ibiza, 23,75; La Torre, 26,60; Massarrojos, 16,80; Mestalla, 28,00; Ronda Sur, 25,25; El Saler, 0,50 y Vara de Quart, 32,90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento