El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que la Junta ha aprobado un nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas, dotado con 155 millones de euros para toda Andalucía. Además, el consejero ha explicado que este nuevo programa se suma al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros y que ya el 85 por ciento de las 1.199 obras programadas se encuentran ejecutadas o en ejecución.

El nuevo plan ha establecido unas prioridades para llevar a cabo las distintas actuaciones como la creación de nuevos centros en zonas de expansión, la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades, la adaptación a normativas técnicas o la sustitución de edificios antiguos.

Entre las actuaciones previstas, a través de este nuevo plan, se encuentra el inicio, en 2014, de las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en El Toyo, en Almería. En la provincia de Cádiz, la ampliación del colegio de Infantil y Primaria 'San José Obrero' de Jerez de la Frontera; en Córdoba, las obras del nuevo colegio 'Nuestra Señora del Rosario' de Montoro; en Granada se comenzarán las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria en Churriana de la Vega, mientras que en Huelva está previsto el inicio de las obras de mejora del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Alto Conquero'.

En Jaén, el consejero ha asegurado que Educación mantiene la apuesta por dotar de una nueva sede al Instituto de Educación Secundaria 'San Juan Bosco', en la zona conocida como

Apa iii, en cuanto el ayuntamiento solucione la cesión de suelo con todas las garantías. En Málaga está previsto para 2014 el inicio de obras de ampliación del colegio Infantil y Primaria 'Las Naciones' de Vélez-Málaga, así como el impulso a los proyectos del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Málaga capital. Por su parte, en Sevilla, se comenzarán, entre otras, las obras del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Burguillos y se impulsará la segunda fase de sustitución del centro 'Raimundo Lulio' de Camas.

Balance del plan ola

El 85 por ciento de las 1.199 obras programadas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) para la mejora de las infraestructuras docentes se encuentran ejecutadas o en ejecución, según ha informado en el consejero, quien ha explicado que 621 obras ya están totalmente finalizadas, 218 actuaciones se encuentran en construcción y 181 en fase de contratación. Además, las 179 restantes se encuentran en distintas fases de redacción del proyecto. Este grado de desarrollo del Plan OLA supone la ejecución del 92,3 por ciento del presupuesto previsto que asciende a 300 millones de euros.

En este sentido, el consejero se ha referido a que la Consejería se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores organismos inversores en obra pública dentro de la Junta, y por lo tanto, ha asegurado "un balón de oxigeno clave para este sector en un momento difícil". Además, ha destacado que el Plan OLA está favoreciendo la contratación de desempleados de larga duración, especialmente entre los parados de la construcción. Así, hasta el momento se han creado y ayudado a mantener más de 5.800 empleos y se estima que gracias a este programa se crearán cerca de 8.300 puestos de trabajo.

El consejero ha subrayado que se trata de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras educativas que "no tiene parangón" en el resto de comunidades autónomas. El Plan OLA fue aprobado por el Gobierno andaluz en septiembre de 2011, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros, y fue ampliado en julio de 2012 con el Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, que lo dotó de otros 100 millones de euros. Este incremento presupuestario ha permitido que el número de actuaciones se multiplique por más de dos, pasando de las 466 inicialmente previstas a las 1.199 obras actuales.

Por su parte, la diputada popular Marifran Carazo les ha reprochado su "incapacidad" de resolver muchos de los problemas que ya plantearon el pasado febrero —cuando el consejero compareció también sobre este tema— y que siguen teniendo encima de la mesa", porque "con la autocomplacencia y sin reconocer los problemas no se pueden resolver, aunque repita que existen infraestructuras de calidad y un gran esfuerzo inversor".

"Pero la realidad en distinta y el ambiente está muy caldeado en Andalucía", puesto que este inicio de curso, "tras su Plan Mejor Escuela y Plan OLA ha comenzado con protestas de las familias en diferentes rincones de la comunidad", señala Carazo, quien insiste en que la realidad "es bien distinta" y hay muchas familias que "no han tenido suerte" y este curso su hijos "están en aulas prefabricadas o aulas que necesitan ser mejoradas".

En este sentido, señala que "el once por ciento del Plan Mejor Escuela no está ejecutado" y que "el 34 de los proyectos los asumió el Plan OLA", al tiempo que advierte de que "no es suficiente la inversión, ni lo ha sido nunca", y por eso "nos encontramos con esta situación, fruto de su nefasta gestión y nula planificación educativa".

"el bipartito ha recortado 194

Millones en tres años"

En este sentido, critica que en la etapa Zapatero, Griñán y Chaves, donde coincidían gobiernos socialistas a nivel nacional y andaluz, "se redujo el presupuestos en infraestructuras educativas un 27 por ciento y fueron muchas las obras comprometidas que se quedaron en papel mojado". "Y ese es el problema, que entonces recortaron y siguen haciéndolo", porque "el bipartito ha recortado 194 millones de euros en tres años para inversión solo en infraestructuras educativas".

"Las familias andaluzas están cansadas de falsas promesas", lamenta la diputada popular, que reclama "menos tabletas y más colegios" y afirma que "lo más triste es que no se va a resolver" porque en el debate de la comunidad, la presidenta, Susana Díaz, "no ha hecho ninguna alusión a este asunto porque dice es un porcentaje menor".

Por tanto, insiste, "menos anunciar recursos y más gestión e inversión", puesto que "no es decente cómo se encuentran las infraestructuras educativas en esta tierra", donde "hay alumnos de primera y de segunda", mientras "se dan golpes de pecho con la igualdad". Por último, la diputada popular insta a Alonso a que "no cuente más con aulas prefabricadas", porque la "educación pública de calidad pasa por tener infraestructuras educativas de calidad".

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