IU garantiza que "no se va a diluir" en las locales aunque se sume a procesos de convergencia que "cristalicen"

IU de Jaén ha subrayado que "en ningún caso se va a diluir" en las elecciones locales del próximo año aunque "cristalicen" procesos de convergencia con otras fuerzas políticas, a los que esta formación está "abierta", y se integre en los mismos.

IU de Jaén ha subrayado que "en ningún caso se va a diluir" en las elecciones locales del próximo año aunque "cristalicen" procesos de convergencia con otras fuerzas políticas, a los que esta formación está "abierta", y se integre en los mismos.

Así lo ha garantizado el coordinador de IU en Jaén, Luis Segura, en declaraciones a Europa Press previas a la Comisión Ejecutiva provincial que la formación ha convocado este jueves para abordar, entre otras cuestiones, un calendario para la confección de las candidaturas de las elecciones locales y otro de movilizaciones.

En concreto, Segura ha enmarcado esas movilizaciones en el contexto de las Marchas de la Dignidad previstas entre los días 24 y 29 de noviembre en "todas las capitales", si bien IU también avanza el desarrollo de una "movilización fuerte" en primavera del próximo año.

Respecto al trabajo diseñado para las elecciones locales del año que viene, el coordinador de la federación en Jaén ha explicado que la federación celebrará el 15 de noviembre un encuentro andaluz sobre el programa, y una semana después, el día 22, otro a nivel federal.

De igual modo, los candidatos para las alcaldías de los municipios mayores de 20.000 habitantes deberán estar decididos como muy tarde el 31 de diciembre, que será la fecha límite para ello, y el 1 de febrero para los que tengan menos de esa población, según ha explicado Segura, que, no obstante, ha puntualizado que esta hoja de ruta estará en función de los "procesos de convergencia" entre distintas fuerzas políticas o sociales a los que IU está "abierta".

Así se ha puesto de manifiesto ya en el seno de la organización a nivel autonómico, ya que la Ejecutiva de IULV-CA avanzó tan solo hace unos días en los acuerdos políticos alcanzados en verano por el Consejo Andaluz de la federación, que emplazaban al partido a trabajar junto a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales y con la ciudadanía no organizada que se reclama de izquierdas por un programa común de cara a las municipales.

En este sentido, el líder de IU en la provincia ha remarcado que la federación reclama para ese proceso de convergencia como "puntos clave" un programa común, que se produzca "un acuerdo con otros partidos", así como que se promueva la "movilización", además de "salvaguardar la identidad de IU", al hilo de lo cual ha insistido en que el partido "en ningún caso se va a diluir en agrupaciones de electores" de cara a los comicios locales.

Debate del estado de la comunidad

Por otra parte, la Ejecutiva provincial de este jueves también dedica un tiempo a tratar el Debate sobre el Estado de la Comunidad desarrollado desde este miércoles en el Parlamento andaluz, y en el que la federación de izquierdas a través de su grupo en la Cámara ha trasladado una serie de propuestas de resolución relacionadas con la provincia de Jaén.

Así, la "alta actividad sísmica" de los últimos días en el área de Lupión-Baeza, los permisos de investigación de hidrocarburos autorizados en la provincia (Ulises 2 y 3) o una propuesta de plan de reindustrialización para la zona de Linares, Andújar, La Carolina y Bailén se han hecho presentes en el debate a través del grupo parlamentario de IULV-CA.

En ese sentido, Luis Segura ha rechazado que Jaén "no haya estado presente" en el debate, como este miércoles indicó el secretario general del PP en la provincia, Miguel Ángel García Anguita, tras escuchar el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Frente a ello, el coordinador provincial de IU ha defendido que Jaén "ha estado muy presente" en el debate de la mano de estas propuestas, como se va a subrayar en la Ejecutiva, en la que también se prevé acordar una iniciativa para exigir al Gobierno central la retirada del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y la puesta en marcha de un "plan especial de empleo" en la provincia, según ha avanzado Segura, para quien una posible reducción del número de peonadas necesarias resulta ya una solución "insuficiente" para los jornaleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento