Consejero económico de UE inicia en Cantabria su visita a parlamentos regionales y dice que España es "muy buen alumno"

Juerguen Foecking, consejero económico de la representación de la Comisión Europea en España, ha iniciado este miércoles en Cantabria una ronda por los parlamentos regionales, para contactar con las comunidades autónomas y explicar la gobernanza económica de Bruselas y las medidas acordadas en este ámbito por el conjunto de los estados miembros.

Juerguen Foecking, consejero económico de la representación de la Comisión Europea en España, ha iniciado este miércoles en Cantabria una ronda por los parlamentos regionales, para contactar con las comunidades autónomas y explicar la gobernanza económica de Bruselas y las medidas acordadas en este ámbito por el conjunto de los estados miembros.

En el Parlamento cántabro, el representante europeo, —de origen alemán y que se encarga de explicar la situación y datos macroeconómicos tras los ajustes ordenados por la UE—, ha reconocido el trabajo "difícil" que ha tenido que realizar España, y ha subrayado al respecto que nuestro país es "muy buen alumno de la Comisión Europea". Según ha dicho, ha "avanzado bien con sus reformas", al igual que otros países "débiles del Sur", que también han hecho "esfuerzos".

A lo largo de casi una hora, Foecking ha repasado la reacción de la Unión Europea a la crisis económica y los objetivos marcados para el 2020, al tiempo que ha desgranado las medidas del documento de gobernanza económica, ante los portavoces de PP, PRC y PSOE en la comisión de Economía, Hacienda y Empleo de la Cámara regional.

No se van a alcanzar los objetivos del 2020

Tras apuntar que "la crisis de verdad" empezó a partir de 2010, a raíz de la situación generada en países como Irlanda, Portugal o España, el experto europeo ha admitido que los objetivos fijados entonces con motivo de la Estrategia 2020 "probablemente" no se van a "alcanzar", algo que ha achacado a la coyuntura económica, debido a la cual no hubo "tiempo para reformularlos".

No obstante, en relación a esas medidas, —que establecen aumentar la tasa de empleo al 75% o reducir el índice de abandono escolar o el número de personas en riesgo de exclusión o pobreza, además de los objetivos de cambio climático (reducción de emisiones y aumento de las renovables y la eficiencia energética)—, el consejero económico ha matizado que "no es todo negro", pues aunque no se cumplan los objetivos, la situación "avanza" en comparación con el año 2005, lo que es "una buena noticia".

Según ha detallado, donde se va a lograr "más éxito" desde el punto de vista de cumplimiento de objetivos es en el ámbito medioambiental, extremo que ha achacado a la crisis, ya que, por ejemplo, hay menos emisiones pero porque se consume menos energía.

En este caso, España está "un poco mejor" en relación al resto de estados europeos y del promedio de la Unión, según ha señalado Foecking, que ha recordado que los logros para el 2020 se trasladaron del ámbito europeo a los nacionales.

No obstante, nuestro país es uno de los estados "con menos éxito" en términos de tasa de empleo, que se sitúa en el 58%, ha dicho, cuando el objetivo nacional para dentro de seis años es del 74%, cifra que "no va a alcanzar" para el final de esta década.

En materia de educación, ha lamentado la "fatal" imagen que ofrece España en la UE, dada la "elevada" tasa de abandono escolar (del 24% frente al objetivo del 15%), y al ser, también, el país "con más problemas" en este ámbito. Aún así, el experto ha precisado que en el Norte la situación es "mejor" que en el Sur.

En cuanto a la inversión en I+D+i, ha apuntado que nuestro país "todavía está lejos" del porcentaje marcado, del 2%, ya que se encuentra ahora en el 1,3%, y en relación a la población en situación de pobreza o exclusión social, el número de españoles "ha subido" en vez de bajar.

A grandes rasgos, y en términos económicos, Foecking ha apuntado que España sigue "con desequilibrios macroeconómicos", aunque ya no son "excesivos", según el consejero de la UE, que ha señalado que las ocho recomendaciones que nuestro país ha recibido este año suponen "una menos" que en el ejercicio precedente.

Posición de pp,

Prc y psoe

Tras su intervención, han tomado la palabra portavoces de los grupos parlamentarios cántabros, como Dolores Gorostiaga que, en nombre del PSOE, ha pedido que la Comisión Europea "flexibilice" los "rigores" a los que viene sometiendo a España. A su juicio, la política económica de la UE ha sido "errónea", y se ha traducido en una "recuperación tan pequeña" que no ha sido, ha dicho, "capaz" de generar empleo. Por tanto, se ha sufrido una "severísima recesión" a la que desde Bruselas han "respondido con restricciones".

Por su parte, la regionalista Eva Bartolomé se ha referido a problemas como la desafección ciudadana hacia la política, el incremento de los desequilibrios entre las diferentes clases sociales y los distintos países, o el incumplimiento de los objetivos marcados, especialmente en el ámbito del empleo, donde ha sido "flagrante".

Finalmente, Luis Carlos Albalá, diputado del PP, ha lamentado la "tibia" y "débil" respuesta de la UE a la crisis, un "sentir" que "está en la calle" y de ahí, ha opinado, "tal vez" venga el aumento del euroescepticismo. También ha considerado el portavoz 'popular' que el anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barrroso, no reformuló "a tiempo" los objetivos marcados en 2010 para cumplir en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento