Un grupo de la UJA capta fotos de terrenos naturales y yacimientos con vehículos aéreos no tripulados

El grupo 'Sistemas Fotogramétricos y Topométricos' de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha incorporado el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la captura de fotografías de terrenos naturales y yacimientos arqueológicos en los que trabajan con el objetivo de "poder llegar con la cámara a todas partes".
Un investigador de la UJA realiza arreglos en un UAV
Un investigador de la UJA realiza arreglos en un UAV
EUROPA PRESS/UJA

El grupo 'Sistemas Fotogramétricos y Topométricos' de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha incorporado el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la captura de fotografías de terrenos naturales y yacimientos arqueológicos en los que trabajan con el objetivo de "poder llegar con la cámara a todas partes".

Según ha explicado este jueves la UJA en una nota, este grupo está especializado en Geomática, que es el conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

El trabajo de este grupo contempla, por una parte, la captura de imágenes, que puede realizarse mediante cámaras fotográficas, sensores térmicos e infrarrojos y escáner en tres dimensiones, y, por otro, la posterior extracción de información y el tratamiento de estas imágenes para elaborar modelos informativos "precisos y accesibles", de forma que el uso de los UAV se aplica en la toma de fotografías dado que los sensores térmicos y el equipo de escáner "suele ser demasiado pesado para estos vehículos".

Según ha indicado el responsable del grupo y vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, el objetivo es "el tratamiento de las imágenes" que se capturan, "extraer información de ellas sobre el volumen, la textura, la distancia, la temperatura y otros valores de los terrenos y objetos fotografiados".

En este sentido, utilizar este tipo de vehículos para la captura de imágenes permite "llegar a zonas a las que antes no se podía", según ha apostillado el investigador, que ha añadido que la principal ventaja de este tratamiento de imágenes es el carácter métrico, es decir, la incorporación de datos precisos y relevantes de los terrenos registrados, de forma que dicho "elemento informativo marca la diferencia con respecto a otros sistemas".

El investigador del grupo José Luis Pérez, así como otros miembros del equipo, estarán presentes el día 26 en la Noche Europea de los Investigadores, donde realizarán sesiones de vuelo con los UAV y mostrarán cómo trabajan las imágenes que capturan estos dispositivos para extraer información geográfica y fotogramétrica a partir de ellas.

Una nube de puntos

Pérez ha subrayado que "el fundamento de la fotogrametría es medir puntos en diferentes fotografías, si un punto lo tenemos en más de una imagen ya tenemos información espacial, y si a eso le añadimos escala y orientación ya podemos estructurarlo en tres dimensiones".

Así, el experto ha explicado que de esa nube de puntos se pueden hacer levantamientos en 3D de yacimientos arqueológicos, edificios, áreas de cultivo y deslizamientos, y a partir de estas imágenes pueden verse "cosas que antes no se veían y aportar datos muy relevantes".

Se trata de un trabajo que acarrea "un gran esfuerzo tecnológico, tanto a la hora de capturar las imágenes —calculando el vuelo del UAV si se va a utilizar, programando las fotografías que deben tomarse desde cada posición y utilizando sensores y escáner si se quiere aportar más información—, como a la hora de tratar esa enorme cantidad de datos e imágenes, automatizando todos los procesos y procedimientos que son necesarios para ello".

Así las cosas, el objetivo es "poder llevar estas aplicaciones a cualquier usuario, y que éstas sean fácilmente accesibles y utilizables". El grupo de la UJA ha aplicado este conocimiento en proyectos relacionados con el patrimonio histórico, documentando piezas y yacimientos arqueológicos, y con el área natural, estudiando cómo afectan los deslizamientos de laderas a las infraestructuras civiles, entre otros campos, y las posibilidades de este paquete tecnológico son "infinitas", al decir de Jorge Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento