La licencia interautonómica de caza podría estar implantada en la próxima temporada

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que la licencia interautonómica de caza podría estar implantada en la próxima temporada con una tasa de unos 70 euros.
Feciex
Feciex
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que la licencia interautonómica de caza podría estar implantada en la próxima temporada con una tasa de unos 70 euros.

Para Echávarri, la caza y la pesca son sectores económicos "fuertes y consolidados" en los que la región extremeña aún tiene que "crecer más", ante lo cual ha recordado que, "para seguir creciendo", el Gobierno de Extremadura ha "impulsado" y "liderado" la firma de un convenio entre el Ejecutivo central y cuatro comunidades autónomas para poner en marcha la citada licencia.

Se trata, ha ahondado, de un "paso previo" para que haya "una única licencia en España" y de una iniciativa que permitirá atraer a Extremadura a más cazadores, al tiempo que ha señalado que la intención de esta licencia a la que se han adherido Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid es que esté "abierta" para que se puedan sumar otras comunidades.

Del mismo modo, ha ensalzado que se está consiguiendo que más cazadores extranjeros acudan a Extremadura después de haber homologado la licencia con 18 países europeos, y ha avanzado al respecto que se trabaja para hacer "lo mismo" en el sector de la pesca.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la XXIV Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica Feciex, que se celebra hasta el 21 de septiembre en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) en torno a dos sectores, como el de la caza y la pesca, que en Extremadura mueven más de 400 millones de euros anuales y que cuentan con más de 225.000 licencias entre ambas actividades.

En el acto, que ha contado con la presencia del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales; Echávarri ha puesto en valor Feciex, donde se habla de caza y pesca, permite que los productos de estos sectores se abran a "todos los mercados" y que constituye "el mayor foro del suroeste ibérico" para potenciar estas actividades.

Plan general de caza

En su intervención, José Antonio Echávarri ha avanzado que actualmente se está redactando el Plan General de Caza para conocer la situación y evolución de las especies cinegéticas y realizar un análisis para su gestión y ha añadido que incluye la incidencia de la actividad económica en la zona y su repercusión en la protección de la naturaleza.

Sobre esta herramienta que contempla también la división de Extremadura en comarcas cinegéticas homologadas, ha dicho que su "intención" es que este documento, que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno, sea sometido a información pública y sea analizado por el Consejo Extremeño de Caza, así como que esté finalizado en la próxima primavera.

También ha anunciado que antes de que termine el año se presentará ante el Consejo Extremeño de Caza el borrador de decreto de clarificación y gestión cinegética que sustituirá al actual decreto de 2012 para "mejorar la burocracia" y modificar diferentes aspectos y ha puntualizado que será remitido "en breve" al Parlamento para su tramitación.

FECIEX,

"referencia sin paliativos"

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha considerado que, después de 24 ediciones, Feciex es una de las ferias "más atractivas", "pujantes", "originales" y "participativas" de las que se celebran en la Península Ibérica, así como que es una "referencia sin paliativos" en Extremadura, en la Raya, en "buena parte" de España y en Portugal.

También ha resaltado que en Feciex "no está todo dicho" porque cada año "se renueva" y ofrece alternativas diferentes, al tiempo que actúa como "radiografía" y "barómetro" de sectores que cuentan con "enormes posibilidades" y amplias oportunidades de negocio o turísticas.

A su vez, Valentín Cortés ha afirmado que, con el inicio de la temporada de caza tiene lugar este certamen en Ifeba, una muestra "clave" en torno a dos sectores "cruciales" en la provincia pacense y en torno a los cuales ha abogado por la gestión sostenible de ambos y por el hecho de que se liguen a la conservación del medio natural "de tal forma que repercuta en un mayor crecimiento económico en el entorno rural".

Además, ha mostrado el apoyo de la Diputación pacense a Feciex, una feria "consolidada" y que "es un paso más en el crecimiento de estos sectores" y "un apoyo" a los empresarios que acuden a Ifeba "a ofrecer a los miles de visitantes lo necesario para la puesta en práctica de estos deportes y de estas aficiones" cuyas posibilidades.

Cabe destacar que este jueves también se entregará al doctor en Veterinaria Pedro Fernández Llario el Premio Ibérico Feciex 2014 por su destacada labor de investigación y potenciación de los valores ibéricos de la caza-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento