El PP avisa de que el decreto de empleo joven implica costes extra de diez millones para los ayuntamientos

Pide a la Junta y la Diputación dinero y medidas para la financiación de los materiales y equipamientos de las contrataciones temporales
Paniagua y De la Rosa.
Paniagua y De la Rosa.
PP/EUROPA PRESS

El vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, y el parlamentario provincial Luis Paniagua han avisado este jueves de que los ayuntamientos sevillanos afrontan gastos "extra" por un valor aproximado de diez millones de euros, según sus cálculos, por los materiales y equipamientos necesarios para las contrataciones temporales reguladas por el decreto autonómico destinado a promover contrataciones municipales entre jóvenes parados con cargo a los fondos europeos.

En rueda de prensa, Juan de la Rosa y Luis Paniagua han señalado el decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros para que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

En el caso de la provincia de Sevilla, el decreto estipula el reparto de 40,1 millones de euros entre los municipios, al objeto de que unos 4.100 jóvenes desempleados se vean beneficiados por estas contrataciones temporales.

El origen de los fondos

A partir de ahí, los populares han advertido de que el Gobierno andaluz vende como "propio" este programa de contrataciones temporales cuando "la financiación proviene prácticamente en exclusiva de los fondos europeos, gracias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y son los ayuntamientos los que ponen en marcha las contrataciones". "La Junta ni paga ni ejecuta, sólo planifica y encima planifica mal", critican.

Los parlamentarios provinciales del PP han detallado que la Junta de Andalucía aporta sólo "el 2,87 por ciento" de los 40,1 millones de euros que este programa estipula para los ayuntamientos sevillanos, es decir poco más de un millón de euros, pues el resto del dinero procede de los fondos europeos, pero sobre todo han alertado de que para poner en práctica estas contrataciones, el conjunto de ayuntamientos de la provincia afronta gastos globales por valor de unos "diez millones de euros" en concepto de materiales, uniformes y equipamientos para las personas a contratar.

"Equipar a estos jóvenes contará unos diez millones de euros", dicen los populares, quienes temen que "muchos ayuntamientos no puedan asumir" estos gastos "extraordinarios" ligados a las citadas contrataciones temporales. Por eso, reclama que la Junta de Andalucía habilite "una nueva partida presupuestaria" para sufragar precisamente los materiales y equipamientos necesarios para tales contrataciones y aliviar así la castigada economía de las administraciones locales, que a su juicio corren cierto "peligro" si financian en solitario estos costes añadidos.

Igualmente, los populares han anunciado que reclamarán a la Diputación provincial, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que del mismo modo habilite un "adelanto" económico en favor de los ayuntamientos para que los mismos puedan afrontar los citados gastos extraordinarios y no pierdan la posibilidad de ofrecer las citadas contrataciones eventuales a los jóvenes de los municipios, si bien también han recelado de la "precariedad y temporalidad" de tales contrataciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento