Educación duplica su oferta de FP Dual para este curso con 12 nuevos ciclos y la implicación de 150 empresas

La Consejería trabaja en una estrategia para "formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral presente y futuro"
Presentación de las novedades del inicio del curso en Formación Profesional
Presentación de las novedades del inicio del curso en Formación Profesional
GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó este jueves las novedades para este curso en Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Universidades, entre las que destaca un incremento superior al 100 por cien de los ciclos de Formación Profesional Dual que se ofertan en la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esto supone que para este curso se duplica la oferta de este modelo de formación, en el que al menos el 33 por ciento de la misma se hace en un centro de trabajo y el estudiante recibe una remuneración, y la Consejería de Educación cumple el reto que se marcó el curso pasado. En total, más de 300 alumnos realizarán uno de los 25 ciclos Formación Profesional Dual, en los que participan 150 empresas, frente a las 80 adheridas al programa el curso 2013-2014.

Entre los nuevos ciclos duales están algunos completamente nuevos en la Formación Profesional regional, como 'Operaciones subacuáticas e hiperbáricas' y 'Emergencias y Protección Civil'. Asimismo, otros ofertados son 'Automatización y robótica industrial', 'Sistemas microinformáticos y redes', 'Cocina y gastronomía', 'Desarrollo de aplicaciones web', 'Sistemas de telecomunicación e informáticos' e 'Higiene bucodental'.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "uno de los grandes retos que nos marcamos fue incrementar los proyectos de Formación Profesional Dual, porque son buenos para el propio estudiante, el centro educativo y las empresas. Continuamos trabajando en una especialización inteligente de la Formación Profesional, para formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral presente y futuro de nuestro tejido productivo".

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene como objetivo contar a finales de este año con la Estrategia de Formación Profesional 2015-2020, que busca como principios la ampliación y especialización inteligente de la Formación Profesional, la innovación y la calidad de los centros y los profesionales, así como abrir opciones a personas adultas, para que trabajadores o quienes abandonaron los estudios tengan una segunda oportunidad. Además, marcará el objetivo de incrementar el número de ciclos bilingües, dentro de la iniciativa '+Idiomas', que este año llegan a siete ciclos y 325 alumnos.

Asimismo, para este curso se vuelve a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional, que en los últimos seis años ha crecido un 60 por ciento. En concreto, serán 25.750 los alumnos que puedan cursar una formación más práctica y orientada al mundo laboral entre grados medios y superiores de Formación Profesional -que cuenta con 102 títulos diferentes- , Formación Profesional Básica -13 títulos diferentes- y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Educación de adultos y de régimen especial

Por otro lado, también se incrementa el número de plazas para formación de adultos en este curso, que crece en 11 por ciento y llega a las 21.700 plazas. La formación que se oferta en los 27 centros de adultos y las 104 aulas desplazadas presentes en 77 localidades de la Región, son para obtener la ESO, preparar la pruebas de acceso para la Formación Profesional y la Universidad, Bachillerato, curso de inglés y francés, así como Formación Profesional Básica.

En cuanto a las enseñanzas elementales de Música y Danza, y las profesionales de Música, Danza y Artes Plásticas, así como las deportivas, también experimentan un incremento, al pasar de 3.720 el pasado curso a casi 3.900 en el actual. En este ámbito cabe destacar el crecimiento de la iniciativa 'Horarios Integrados', que facilita que los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Murcia y Cartagena puedan simultanear de una forma más eficiente y eficaz estos estudios con los que desarrollan en los IES El Carmen de Murcia y el Ben Arabi de Cartagena. En total son 220 plazas, 60 más que el año pasado.

Más autonomías de los centros

Otro de los objetivos prioritarios de la Consejería es dotar de mayor autonomía a las Escuelas Oficiales de Idiomas, al Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Diseño, con desarrollos normativos.

En el caso de las seis escuelas oficiales de idiomas, las 15 extensiones y las dos aulas adscritas presentes en 22 municipios de la Región, y que ofertan más de 18.500 plazas en siete idiomas, Educación trabaja con los centros directivos en un nuevo modelo de currículum que aumente de 120 a 144 las horas lectivas de cada curso y la incorporación del nivel C1 en la enseñanza de inglés.

"En cuanto a los centros superiores de enseñanzas artísticas con los que contamos, que tienen adaptadas sus enseñanzas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, queremos darles más autonomía organizativa y de gestión, como estudios superiores que son", indicó Pedro Antonio Sánchez.

UNIVERSIDADES

Por otro lado, en las universidades públicas son 7.777 las plazas de nuevo ingreso que ofrecen la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para este curso en las 73 titulaciones de grado que ofertan. Para esta formación, las universidades públicas cuentan con una plantilla de más de 3.000 profesores y 1.600 trabajadores como personal de administración y servicios.

"Nuestro objetivo en la enseñanza universitaria es seguir trabajando y colaborar con la universidades en que ofrezcan una formación de calidad y que todo aquellos estudiantes que tengan un rendimiento académico adecuado, no dejen la universidad por problemas económicos", indicó Sánchez. Con este fin, la Consejería ha consensuado con la UMU y la UPCT la congelación total de las tasas, la puesta en marcha de ayudas para estudiantes que hayan perdido la beca por circunstancias excepcionales, así como eliminar la penalización económica en segundas matriculaciones cuando el universitario justifique que suspendió la materia por causas ajenas a su propio esfuerzo y así lo determine la universidad.

El consejero Pedro Antonio Sánchez concluyó destacando que "las tasas universitarias en los grados de mayor experimentalidad, que son los más caros de los estudios universitarios, son de los más baratos de toda España".

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