Toxo plantea como "reto" convertir a CCOO en la "primera referencia" en Extremadura

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado que el "reto" en el proceso de elección de delegados abierto en estos momentos es convertir al sindicato en la "primera referencia" en Extremadura.
Toxo y Carretero
Toxo y Carretero
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado que el "reto" en el proceso de elección de delegados abierto en estos momentos es convertir al sindicato en la "primera referencia" en Extremadura.

Instantes antes de participar en Mérida en una asamblea de delegados del sindicato en la región y que ha servido como arranque del proceso electoral sindical, Toxo ha felicitado a la federación extremeña por la evolución experimentada en los últimos años.

"Redoblando el esfuerzo, llegando a sectores que no estaban sindicalizados, donde no se habían realizado elecciones en anteriores procesos, CCOO en Extremadura ha conseguido avanzar de manera considerable", ha asegurado.

Fernández Toxo ha estado acompañado por el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien ha explicado que en esta asamblea se darán cita unos 400 delegados sindicales de empresas de la región pertenecientes a diferentes sectores productivos.

Fortalecimiento del sindicalismo

El secretario general de CCOO ha confiado en que este proceso de elección de delegados sindicales contribuya al "fortalecimiento" del sindicalismo confederal, "comprometido" y "europeista", además de servir para intentar recuperar "el terreno perdido" como consecuencia de la "erosión" que provoca una crisis tan prolongada

Para Fernández Toxo, Europa no atraviesa su mejor etapa, aunque se ha mostrado consciente de que, aunque es en Europa donde "están parte de los problemas, también es "de donde tienen que venir buena parte de la soluciones" para la situación actual.

Proceso "fundamental"

En esta línea, Carretero ha considerado "fundamental" el proceso de elecciones sindicales, toda vez que los delegados son las "terminales del sindicato en la empresa", un aspecto que, en su opinión, se hace más necesario en un momento como el actual en el que de destruye empleo en "términos efectivos".

"Solo en el año 2013 se perdieron en Extremadura 18 millones de horas trabajadas respecto a 2012. Y 2012 fue un año de destrucción de empleo", ha puesto de manifiesto.

Asimismo, Carretero ha expuesto que en la región se ha incrementado de manera "muy considerable" el peso específico de los beneficios empresariales en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto al de los trabajadores.

De esta forma, mientras el peso específico en el PIB del salario de los trabajadores en el año 2013 ha bajado "casi en dos puntos porcentuales", el peso específico de los beneficios empresariales en su conjunto ha subido en un punto y medio porcentual.

Ante la situación anteriormente descrita, para Julián Carretero, es "fundamental" tener "bien engrasada la maquinaria de representación" en las empresas para poder "disputar y recuperar" en la "medida de lo posible" el papel del trabajo en el ámbito de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento