Una alumna expulsada en Jaén por llevar un dispositivo de escucha, única incidencia en el segundo día de Selectividad

La expulsión de una alumna en la Universidad de Jaén (UJA) al ser detectada con un dispositivo de escucha o 'pinganillo' mientras hacía el examen de Literatura Universal ha sido la única incidencia de consideración registrada este miércoles con motivo de la segunda jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía.
Alumnos se preparan para entrar en Selectividad
Alumnos se preparan para entrar en Selectividad
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE JAÉN
Alumnos se preparan para entrar en Selectividad

La expulsión de una alumna en la Universidad de Jaén (UJA) al ser detectada con un dispositivo de escucha o 'pinganillo' mientras hacía el examen de Literatura Universal ha sido la única incidencia de consideración registrada este miércoles con motivo de la segunda jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía.

Según ha informado a Europa Press el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, junto a su "salida inmediata" del aula, una de las habilitadas en el Campus de Las Lagunillas de la capital, esta acción supondrá también "la anulación de toda la Selectividad". Se trata de una novedad introducida este año en la normativa de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, ya que con anterioridad sólo se anulaba el examen en cuestión, en el caso de pertenecer al área general, o toda la específica si era de esta fase.

Según ha explicado, los responsables de la sede se dieron cuenta de que la joven "llevaba un pinganillo" durante el examen de Literatura Universal, en la segunda franja de la mañana. Damas ha precisado, además, que "curiosamente ni siquiera había cursado" en el instituto esta materia, que "quizás permita copiar con más facilidad que otras, como Matemáticas u otra de carácter más técnico".

"Lo que no podemos es permitir que un estudiante, haciendo trampa, pueda finalmente quitarle la plaza a otro, porque al final la Selectividad desemboca en el proceso competitivo de la preinscripción", ha manifestado Damas, quien ha dicho esperar que la sanción "ejemplar" redunde en que este tipo de incidencias no se repita.

Con la salvedad de este incidente, la jornada de este miércoles ha culminado con "normalidad", según las fuentes consultadas por Europa Press en todas las sedes universitarias públicas andaluzas. El día anterior sí se produjeron otras anécdotas, como la confusión de dos estudiantes que se equivocaron de sede al corresponderles las de Linares y Úbeda (Jaén) y presentarse en las de la capital jiennense, o el caso de una alumna en Cádiz que acudió con una mano lesionada en un accidente, así como que entre los estudiantes presentados dos alumnos con dislexia hayan optado en Jaén por realizar la próxima semana el examen de la materia de Historia de España.

Más de 10.000

Alumnos en andalucía

Durante la primera jornada se desarrolló la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de tres ejercicios: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, y posteriormente elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía, concluyendo con un último examen de Lengua Extranjera. La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examina en los días siguientes.

Los estudiantes que deseen subir nota pueden examinarse durante los dos días siguientes de hasta cuatro materias de las denominadas de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato, distinta a la elegida en la fase general. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de Grado a los que se quiere acceder: el objetivo de este sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Un total de 10.316 alumnos se examinan en la segunda fase de la Selectividad, que se desarrollará en Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes. En total, se presentan a las fases general y específica 6.507 estudiantes andaluces, mientras que 1.274 lo hacen sólo a la fase general y 2.535 se examinan exclusivamente de la fase específica.

Por provincias, 2.209 alumnos están llamados a examinarse en la Universidad de Sevilla, 1.704 en la de Granada, 1.611 en la de Málaga, 1.368 en Cádiz, 1.022 en Córdoba, 852 en Jaén, 784 en Almería, 464 en Huelva y 302 en la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha precisado en un comunicado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta andaluza.

Las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes en esta fase de la PAU son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (3.299), Economía de la Empresa (2.977), Química (2.791), Biología (2.709), Matemáticas II (2.525), Geografía (2.363), Historia del Arte (1.121), Literatura Universal (903), Física (884) y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (804).

Una vez conocidos los resultados de la prueba, el plazo de solicitudes se abrirá del 24 al 26 de septiembre y la primera lista de adjudicación de plazas se publicará el próximo día 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento