Trabajadores de limpieza del complejo 9 d'Octubre inician movilizaciones contra "despidos masivos" y "precarización"

Trabajadores de limpieza del complejo administrativo 9 d'Octubre han decidido emprender movilizaciones contra el nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio, según ha informado la Confederació General del Treball (CGT) en un comunicado.

Trabajadores de limpieza del complejo administrativo 9 d'Octubre han decidido emprender movilizaciones contra el nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio, según ha informado la Confederació General del Treball (CGT) en un comunicado.

El colectivo protesta tanto el "despido masivo" de empleadas subcontratadas, como por la "precarización" de las condiciones laborales. CGT además de condenar la "privatización" de los servicios, "medida que ha demostrado resultar económica y socialmente una auténtica estafa", ha denunciado "el clasismo descarnado que demuestra el Gobierno valenciano al establecer distintas frecuencias en función de si se es conseller o un simple funcionario y, sobre todo, al perjudicar a las empleadas de las actuales subcontratas".

El sindicato ha explicado que el número de horas licitadas es inferior a las que corresponden a los listados del personal subrogable, con lo que, "hechos los cálculos, de cumplirse lo exigido por el Consell a la nueva empresa adjudicataria, en dos años, como mínimo, un 51 por ciento de la actual plantilla —integrada por 78 personas— sería despedida".

Así, ha señalado que las horas de limpieza "quedarían reducidas el primer año, de 81.000 a 57.000, dejando 2.500 para trabajos extraordinarios. Y esta cifra se reduciría aún más a partir del segundo año.

También se ha referido al "endurecimiento de las condiciones de trabajo del personal". Ante la situación, los trabajadores han acordado un calendario de movilizaciones, a partir de la próxima semana, entre las que no se descarta, según CGT, "llegar a la huelga indefinida".

La primera de las concentraciones tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas en la propia ciudad administrativa 9 d'Octubre. La segunda, está convocada, también en el complejo, tres días después, el viernes 26 en el mismo horario, por ser ésta la fecha en la que expira el plazo para que las empresas se presenten al concurso.

CGT ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales a sumarse a las protestas y ha animado al funcionariado a unirse a las reivindicaciones del personal de limpieza "poniendo en práctica el principio de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento