Ingenieros
Los  ingenieros españoles están cotizados en el mercado europeo.

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial e Informática son las carreras con mayor proyección laboral para este nuevo curso universitario que comienza. Así lo refleja el último informe de Randstad Professionals.

Las compañías demandan profesionales con al menos 5 años de experiencia en su campo, dominio de inglés y, en muchos casos, con un tercer idioma Otras carreras que tradicionalmente contaban con un buen acceso al mercado laboral, como pueden ser Medicina o Derecho, ofrecen, para 2015, menos alternativas. En el área sanitaria, según Alex Jané, team leader de Randstad, este descenso en la demanda está directamente relacionado con la inversión en esta área. “Se han realizado ajustes y reestructuraciones que suponen un descenso de la demanda interior de este tipo de profesionales”, afirma Jané. Además, añade, “a nivel privado tampoco se está potenciando el sector, lo que posiciona a España como un país exportador de talento en este campo”.

El informe detecta un incremento cercano al 16% en las contrataciones temporales en lo que va de año y apunta al sector TIC, la construcción y la industria (en concreto, automoción y alimentación) como áreas con mejores perspectivas de contratación en los próximos meses.

Se prevén más de 700.000 vacantes en el sector TIC en la UE

El amplio espectro que abarca la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) abre un abanico de posibilidades a estos profesionales. Los requisitos son diversos, ya que van desde programación y diseño hasta administración, gestión, análisis o desarrollo de plataformas y bases de datos.  La evolución e innovación constante obliga a los trabajadores a seguir formándose para especializarse dentro de un campo concreto. En cuanto a los idiomas, el inglés es indispensable, si bien la capacidad de trabajar en un tercer idioma amplía las posibilidades del profesional para acceder al mercado laboral.

Desde Randstad se señala que el sector TIC es uno de los campos que ha generado mayor nivel de contrataciones en lo que va de año y mantendrá esta tendencia positiva a lo largo de 2015. En este sentido, Alex Jané apunta que “en la Unión Europea se prevén alrededor de 700.000 vacantes en el ámbito de la TIC, de aquí a 2015”.

Las empresas españolas en Latinoamérica demandan ingenieros industriales

Otro de los sectores que está repuntando en generación de empleo, tras atravesar años difíciles, es la construcción. Miguel Mercado, director de Randstad  en Madrid, señala que gran parte de estos puestos de trabajo están en “las constructoras españolas que se encuentran ejecutando proyectos de obra civil en el extranjero, principalmente en Latinoamérica”. Para este tipo de empleos, las compañías rastrean el mercado en busca de ingenieros de todo tipo de especialidades, principalmente Ingeniería Industrial y Caminos.

Desde el mercado laboral para la titulación de ADE se solicitan perfiles con una gran capacidad analítica y dotes comerciales“Las compañías buscan a profesionales con 5 años de experiencia en su campo y dominio de inglés. Además, cada vez más empresas exigen un tercer idioma. Estos empleados deben disponer de buenas habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y una buena capacidad de trabajo en equipo”, apunta Miguel Mercado. En este sentido, los perfiles contratados “deben ser productivos para la empresa desde el primer momento; por este motivo, la experiencia es un factor determinante”, concluye el experto.

Administración y Dirección de Empresas, un perfil polivalente

Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales y según las necesidades del mercado laboral. En ella, el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos.

Tal y como señala el informe, desde el mercado laboral se solicitan perfiles con una gran capacidad analítica y dotes comerciales, ya que los titulados en esta especialidad podrán trabajar como responsables de departamentos estratégicos para la compañía (financiero, recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, etc.) o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa.

Ingenieros industriales expertos en comercio exterior, altamente valorados

Los ingenieros industriales han sido muy solicitados por las compañías durante este año y esta tendencia positiva se mantendrá a lo largo de 2015. Según los últimos datos registrados por el Observatorio de las Ocupaciones (SEPE), correspondientes al mes de enero de este año, la contratación de este tipo de perfiles en España se incrementó en un 60% respecto al volumen de contratos de 2013.

Las compañías valoran que los ingenieros industriales, además de experiencia en el campo, demuestren conocimiento en finanzas y en materia de comercio exterior. En este sentido, los candidatos que cuentan con un perfil más polivalente serán los más codiciados por las empresas.

Ingenieros informáticos para continuar desarrollando la tecnología

Entre los perfiles del campo de la informática más demandados por las empresas destacan los analistas y diseñadores de software; los analistas, programadores y diseñadores web y multimedia, y los administradores de sistemas y redes.

En concreto, la contratación de analistas, programadores y diseñadores web y multimedia se triplicó enero de este año respecto a los datos de 2013, según el Observatorio de las Ocupaciones. La previsión para 2015 es que la demanda siga aumentando debido al desarrollo tecnológico constante en todos los sectores productivos.