AMPL El Gobierno de Cantabria pagará "de inmediato" a sus empleados públicos la parte devengada de la extra de 2012

El Ejecutivo se compromete a abonar el resto de la paga antes de que termine el primer semestre de 2015
Imagen de archivo de la Mesa General de Negociación del Gobierno de Cantabria
Imagen de archivo de la Mesa General de Negociación del Gobierno de Cantabria
GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria abonará con carácter "inmediato" a sus empleados públicos los 44 días correspondientes a la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suspendida por decreto del Gobierno central, y se ha comprometido con los sindicatos a abonar el resto de la paga "antes de que termine el primer semestre de 2015".

El pago de los 44 días se producirá una vez firmado con los sindicatos el acuerdo necesario para dar "cobertura legal" al mismo, al no existir una sentencia firme que lo ordene, y se realizará mediante una nómina extraordinaria cuya confección concluirá a finales de septiembre, según ha informado en declaraciones a Europa Press la directora general de Función Pública, Elena Gurbindo.

Tras la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada este martes, Gobierno y sindicatos volverán a reunirse "en los próximos días", y en todo caso "a la mayor brevedad posible", para cerrar un acuerdo y proceder a la firma del mismo. Gurbindo ha explicado que en la reunión de este martes, los sindicatos han pedido al Gobierno que presente un borrador con los términos del acuerdo.

Desde el Ejecutivo se destaca que de esta forma, "Cantabria se convertiría en la primera comunidad autónoma que devuelve íntegramente a los empleados públicos la cantidad correspondiente a dicho periodo, al margen de que existan o no sentencias firmes que estimen tal pretensión".

Una devolución que, según señaló el presidente regional, Ignacio Diego, el pasado mes de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, supondrá "movilizar de forma inmediata ocho millones de euros -cerca de una décima de PIB en la economía real- que servirán, de modo directo, para revitalizar el consumo por la ganancia de poder adquisitivo", dijo Diego en sede parlamentaria.

El sindicato ANPE, que ha reclamado la devolución inmediata de la totalidad de la paga, ha señalado en un comunicado de prensa que la administración "ha diferido el cobro de dicha paga a una negociación posterior, en función de como termine el déficit presupuestario del presente ejercicio", afirmación que ha corroborado la directora general de Función Pública, quien ha explicado que el compromiso del Gobierno es abonar el resto de la paga antes de que termine el primer semestre de 2015.

Para ANPE, "esto matiza de una forma muy importante las declaraciones del presidente del Gobierno de Cantabria, en las que afirmaba que se abonaría la paga completa, dejando las cantidades más importantes relegadas a posteriores y tortuosas negociaciones, actos burocráticos, etc".

Además, la administración regional ha manifestado "su voluntad de alcanzar acuerdos en el seno de cada ámbito de negociación, para lo que ha invitado a los representantes de los trabajadores y a las distintas Consejerías a participar activamente en las mesas sectoriales".

El Gobierno señala en un comunicado de prensa que con ello se pretende "analizar con mayor detalle las prioridades de los empleados públicos de cada sector, seguir trabajando conjuntamente como hasta ahora en la mejora de sus derechos, así como conseguir una mayor conciliación de la vida personal y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento