La Fundación Botín presenta la exposición 'Orden Aparente (poético-político)', del artista cubano Carlos Garaicoa

Con cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos
De la serie 'La palabra transformada' de Carlso Garaicoa
De la serie 'La palabra transformada' de Carlso Garaicoa
FUNDACIÓN BOTÍN/CARLOS GARAICOA

La Fundación Botín acogerá del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015 la exposición 'Orden Aparente (poético-político)', del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967).

Comisariada por el presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución, Vicente Todolí, la muestra recorre la producción más reciente (2009-2014) de uno de los más originales y reconocidos artistas nacidos después de la revolución cubana, a partir de la década de los 60, que este año regresa a Santander después de dirigir el taller internacional de Villa Iris en el que han participado 15 jóvenes artistas.

De este modo, cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, permitirán al visitante un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista reconocido internacionalmente con obras como 'Las Joyas de la Corona' (The Crown Jewels, 2009) o aproximaciones más poéticas como 'Jardín' (de la serie 'La ciudad vista desde la mesa de casa', 1998) y 'Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía' ('Because every city has the right to be called Utopia', 2001).

Además, se presentan trabajos de la producción más reciente del artista como 'Escala 1:1' (Scale 1:1, 2014), 'De la serie Edificios parlantes' ('From the Series Talking Buildings', 2011) o su nueva serie de dibujos 'Infames casas ocultas' ('Infamous Hidden Houses', 2014), entre otras. Asimismo, se exhibirá una pieza concebida específicamente para esta muestra, el Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas.

'Orden Aparente (poético-político)' enfatiza el carácter procesual del trabajo de Carlos Garaicoa mostrando diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes que interpelan al espectador y le conducen a un espacio para la reflexión, en el que cuestiones como la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia, el fracaso de la modernidad como un catalizador para el cambio social o la decadencia de las utopías del siglo XX, se ponen de manifiesto.

La exposición de la Fundación Botín acoge obras provenientes de la colección propia del artista, de las galerías que lo representan: Elba Benítez (Madrid), Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins) y Galeria Luisa Strina (São Paulo), así como de colecciones privadas provenientes de España, Brasil, Portugal e Italia.

Como viene siendo habitual en su línea de trabajo, la Fundación Botín adquirirá para su colección una de las obras presentes en la muestra, según informa la institución en un comunicado.

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