Carretero lamenta que se plantee una rebaja fiscal "para reducir ingresos" cuando "no hay dinero" para la Renta Básica

El secretario general de CCOO aboga por un "gran acuerdo colectivo" a medio y largo plazo en materia social, económica y política
Julián Carretero en la comisión
Julián Carretero en la comisión
CCOO
Julián Carretero en la comisión

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado no entender que el Gobierno regional plantee una rebaja fiscal "para reducir ingresos" en las arcas autonómicas, cuando "uno de los problemas de está teniendo la Renta Básica, y por eso la están mareando tanto, es porque no tienen dinero para pagarla".

Julián Carretero ha destacado que sobre esta rebaja fiscal anunciada este pasado lunes por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "no hay nada nuevo en el horizonte", ya que así se anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, y a su juicio supone "un planteamiento fuera de toda una coherencia en términos de política económica y social".

Y es que en materia fiscal "hay que ser muy rigurosos y muy coherentes", ha señalado Julián Carretero en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Economía del Parlamento de Extremadura para exponer su posición ante la situación de la economía regional.

En su intervención, el dirigente regional de CCOO ha señalado que lo que va de legislatura del PP en Extremadura han sido "tres años perdidos en términos fiscales", ya que en un primer momento los impuestos "se suben y se ponen a un nivel en el que a todos nos ponen en un brete", sobre todo "a los más necesarios", y ahora estos impuestos "se bajan para estar como hace tres años", ha dicho el líder de CCOO.

Una rebaja de impuestos que se anuncia "con la amenaza de déficit público muy por encima de lo permitido, y con una deuda pública que alcanza ya el 18 por ciento del PIB" de la región.

Ante esta situación, Julián Carretero ha considerado que la cuestión fiscal es "muy importante de la política social y económica", y por tanto "debiera formar parte del pacto colectivo", que el dirigente sindical ha propuesto.

Por ello, el líder de CCOO ha instado al Ejecutivo regional a "dejarse de juegos" en esta materia, "que vayan marcando no solo titulares de prensa sino haciendo vaivenes en función de convocatorias electorales o de intereses muy partidistas", ha dicho.

Comparecencia en la asamblea

Por otra parte, y respecto a su comparecencia en el Parlamento regional, Julián Carretero ha mostrado su preocupación por la situación de la economía regional, ya que a su juicio "los nubarrones y las incertidumbres están muy presentes" en sus perspectivas de futuro.

Según ha destacado, en un análisis del periodo de crisis desde 2008 hasta 2013 se ha producido una "fortísima destrucción de empleo y del tejido productivo de las empresas", lo que ha provocado un "empobrecimiento de las personas" y un "fuerte empobrecimiento del tejido empresarial".

Bajo estas premisas, Julián Carretero ha considerado que "no se puede seguir por una política económica errónea, como se ha puesto de manifiesto ahora", ya que según ha dicho, la política "basada en el ajuste fiscal" y la "destrucción de empleo" que se ha practicado hasta ahora, ha tenido "consecuencias nefastas", como es la "pobreza" de las personas y del tejido productivo.

Ante esta situación, el dirigente regional de CCOO ha abogado por un "gran acuerdo colectivo" de futuro, "a medio y largo plazo" en Extremadura, tanto desde el punto de vista social, como económico y político.

"No puede trazarse la política económica regional en base a lo que son las convocatorias electorales", ha considerado Julián Carretero, quien ha lamentado que "hoy se plantea una cosa, y mañana incluso se puede plantear la contraria", por lo que ha abogado por "poner todos los factores al servicio de la economía, el empleo y el bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento