Compromís denuncia que el aval del Consell a Valmor se realizó "con absoluto desprecio a la legalidad vigente"

La oposición vincula la salida de Rafel Ripoll a su relación con la adquisición de la sociedad
Morera y Oltra en rueda de prensa tras la Junta de síndics
Morera y Oltra en rueda de prensa tras la Junta de síndics
EUROPA PRESS
Morera y Oltra en rueda de prensa tras la Junta de síndics

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha denunciado este lunes que el aval que la Generalitat Valenciana otorgó a la empresa encargada de organizar el Gran Premio de Fórmula Uno de Europa en Valencia, Valmor Sport, se realizó "con absoluto desprecio a la legalidad vigente". Así, ha afirmado que incumple algunos aspectos de la Ley de Hacienda Pública de la Comunitat y la de Presupuestos.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha recordado que el pasado 25 de junio la coalición amplió la denuncia de la compra de Valmor ante el Tribunal de Cuentas porque con la documentación recabada se dieron cuenta de que, en la garantía que otorgó la Generalitat a la mercantil, "no se ha cumplido ninguna de las previsiones legales para realizar un aval".

Así, ha explicado que la Ley de Hacienda Pública de la Comunitat, que regula el régimen de avales, especifica que debe publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), "y no se hizo". La garantía tampoco está firmada, tal y como señala la norma, por el conseller de Hacienda, sino por la entonces consellera de Turismo, Lola Johnson, y el secretario autonómico Luis Lobón. Además, ha apuntado que la Ley de Presupuestos limita la posibilidad de la Generalitat a prestar avales a empresas públicas e instituciones feriales de la Comunitat, y Valmor "ni era empresa pública, ni institución ferial", ha apuntado.

De esta manera, "entendemos que, en el mejor de los casos, el aval era nulo y por tanto la compra de Valmor era absolutamente prescindible y, además, podríamos estar ante un caso de prevaricación", ha dicho Oltra, que ha asegurado que esto "desmonta" el argumento del PP de que la compra de esta sociedad "era inevitable porque al ser la Generalitat garante de la empresa, si no se compraba los acreedores hubieran ejecutado el aval", por lo que la adquisición de la mercantil era un "mal menor".

Finalmente, ha señalado que, aunque la denuncia de Compromís se haya presentado ante el Tribunal de Cuentas, esperan que sea asumida por Fiscalía Anticorrupción, en el marco de las investigaciones que está realizando por la compra de Valmor por parte de la Generalitat Valenciana.

"bomba de reoljería"

Por otro lado, y con motivo de la ampliación de la denuncia que, precisamente realizó EUPV ante Fiscalía Anticorrupción, el portavoz adjunto de esta formación, Ignacio Blanco, ha advertido de que este caso es una "bomba de relojería que acabará explotando" y que "puede llevarse por delante al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su candidatura". En este punto, ha recordado que fue el Consell dirigido por Fabra el que ordenó la compra de Valmor por parte de la empresa pública Circuir del Motor.

Del mismo modo, el síndic socialista, Antonio Torres, ha instado al PP ha "hacer efectiva la transparencia" para que los grupos de la oposición puedan acceder a la contabilidad de las empresas públicas, con el objetivo de conocer la gestión de estas mercantiles que, a su juicio, eran "utilizadas por el PP para realizar actuaciones de dudosa legalidad y favorecer a amigos".

Dimisión ripoll

Por otro lado, los grupos de la oposición han coincidido en señalar que la dimisión del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, "está relacionado" con la investigación por la compra de Valmor, ya que él era miembro del consejo de administración del Circuito del Motor cuando se llevó a cabo aquella operación.

El grupo socialista, en este sentido, ha señalado que la salida de Ripoll de la Generalitat Valenciana es "una más" de uno de los responsables de la administración valenciana, mientras que el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho que se produce en un "contexto de desbandada ante un Consell que hace aguas".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha rechazado valorar las denuncias de los grupos de la oposición, quienes "están acostumbrados a ser juez y parte". "Están en una carrera de denuncias", ha lamentado el síndic 'popular', quien les ha recomendado que "respeten los tiempos judiciales y el trabajo de la Justicia". En cuanto a la salida de Ripoll, ha dicho que le conoce desde hace muchos años y que si el secretario autonómico aduce razones personales y profesionales, garantiza que será así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento