Un total de 38 asociaciones de Murcia se suman a los actos conmemorativos de la Semana de los derechos de los niños

El municipio de Murcia se prepara un año más para conmemorar la Semana de los Derechos de los niños y las niñas, una semana que viene celebrándose desde hace 14 años desde el Ayuntamiento, con el fin de reivindicar y defender los derechos de los más desfavorecidos.

El municipio de Murcia se prepara un año más para conmemorar la Semana de los Derechos de los niños y las niñas, una semana que viene celebrándose desde hace 14 años desde el Ayuntamiento, con el fin de reivindicar y defender los derechos de los más desfavorecidos.

De este modo, las actividades se desarrollarán del martes 20 al domingo 25 de noviembre en varios puntos del municipio de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Un año más, ya el tercero, se va a tomar como marco de referencia de las actividades la Convención, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Convención se convirtió en documento de obligado cumplimiento en 1990, tras ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. A fecha de hoy todos los países han firmado la Convención, excepto 2 países (Estados Unidos y Somalía).

Y es que, los 54 artículos de la Convención pueden agruparse en cuatro categorías de derechos y unos principios rectores, que son la base para que los derechos que recogen se conviertan en realidad. Los principios rectores incluyen la no discriminación, adhesión al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el derecho a la participación.

En esta ocasión, se ha desarrollado una actividad llamada La Fabrica de las Ideas, iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) para que los participantes mejoren el conocimiento y comprensión de los Derechos de la Infancia y su cumplimiento en nuestro país, generando ideas que ayuden a los niños en cualquier lugar, partiendo del último informe del Comité de los derechos del niño para España en noviembre de 2010.

Así, esta actividad se ha llevado a cabo durante el mes de octubre con alumnos/as de 5º y 6º de varios colegios del municipio (la Arboleja, Cristo del Valle, Angel Zapata y Mirasierra de Torreaguera, y el colegio Ntra Sra de los Angeles de Rincón de Seca). Los trabajos darán fruto a un documento con conclusiones.

Las actividades para esta semana son las siguientes

Para ello, se instalará un punto informativo en la Plaza de Santo Domingo del martes 20 al viernes 23 de noviembre, en horario de mañana y tarde. En este punto habrá cuatro paneles explicativos sobre los artículos más relevantes de la Convención.

Asimismo, se realizarán actividades por las tardes para que participen los niños y niñas que asistan, como teatro infantil en el Palmar y en la Alberca; cuentacuentos, con tres actuaciones, cuenta-juegos, en Murcia, Lobosillo, Patiño, Santiago el Mayor, Nonduermas; un Pleno Infantil, el viernes 23 de noviembre, a las 9.30, al que acudirán alumnos del CEIP Ntra Sra de Atocha (Murcia), CEIP Ntra Sra de las Mercedes (Puebla de Soto), Cipriano Galea (La Ñora) y Divino Maestro (Murcia).

Por otro lado, se realizará una reresentacion dramatizada de los derechos del niño, el sábado día 24 en la plaza de Santo Domingo (12.00 horas) a cargo de Pupaclown; una fiesta infantil en el Jardín de la Seda, a las 11.00 horas del domingo día 25 de noviembre; así como murales colectivos, juegos colectivos, talleres de manualidades, actividades intergeneracionales, gynkanas, representaciones teatrales realizadas por niños y actividades deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento