Instituto de Estudios Cajasol acoge el curso 'Financiación de las Haciendas Públicas', organizado por la UNIA

El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido este lunes la inauguración del curso 'Financiación de las Haciendas Públicas', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de sus cursos de verano.

El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido este lunes la inauguración del curso 'Financiación de las Haciendas Públicas', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de sus cursos de verano.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha iniciado su presentación haciendo referencia a la línea de colaboración abierta entre la Fundación y la UNIA con la intención de que "los andaluces tengan una formación de calidad y excelencia, primer factor de competitividad social para la salida de la crisis".

En suma a esto, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, también ha indicado que esta colaboración público-privada no sólo se mantendrá sobre los actuales cursos de verano, sino que continuará con los cursos de otoño de su institución.

Sobre el curso que inicia sobre el actual sistema de financiación, Pulido ha indicado que aborda un tema de tremenda actualidad y básico para entender cómo es el funcionamiento del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales en cuanto a la prestación de los servicios públicos esenciales.

En este sentido, también ha apuntado que dentro de este debate hay que tener presente que los sistemas de financiación deben preservar la igualdad de los españoles vivan donde vivan, atendiendo al principio de igualdad garantizado por la Constitución. "Este mecanismo financia a personas, y no territorios", ha apuntado.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos de la UNIA y director del curso, Juan de Dios Jiménez, ha manifestado que entre los motivos por los que es preciso plantear una reforma del actual sistema de financiación se encuentra que se trata de "un modelo complejo y poco transparente que se intenta completar con intereses contrarios, en el que tampoco existe compromiso, y de ponderaciones arbitrarias". Por ello, aboga por la búsqueda de un modelo "más estable, con mayor simplicidad, de corresponsabilidad fiscal y mayor uniformidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento