El Ayuntamiento inicia esta semana los trabajos en la Villanueva, con un estudio arqueológico en Hospital Viejo 11

El Ayuntamiento iniciará esta misma semana los trabajos para la recuperación del barrio de la Villanueva, incluidos dentro del Plan Director elaborado por los arquitectos Alvaro Siza y José Miguel Hernández León, con un estudio arqueológico en el solar de Hospital Viejo 11 para su posterior enajenación.
Imagen del solar de Hospital Viejo 11 donde se va a actuar
Imagen del solar de Hospital Viejo 11 donde se va a actuar
EUROPA PRESS
Imagen del solar de Hospital Viejo 11 donde se va a actuar

El Ayuntamiento iniciará esta misma semana los trabajos para la recuperación del barrio de la Villanueva, incluidos dentro del Plan Director elaborado por los arquitectos Alvaro Siza y José Miguel Hernández León, con un estudio arqueológico en el solar de Hospital Viejo 11 para su posterior enajenación.

El concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha detallado este lunes los trabajos arqueológicos que se van a realizar en la parcela de la calle Hospital Viejo 11, 13 y 15, dónde posteriormente se construirán viviendas y dos aparcamientos subterráneos, con unas 140 plazas, como se proponía en la actualización del Plan Director "que fue recibido en enero de este año".

En el Plan, como ha recordado Sáez Rojo, se planteaba la separación en dos de esta parcela, "que, en principio, se presentaba unida para su enajenación, y con un solo aparcamiento subterráneo", algo que "podría dificultar su venta", por lo que, tras una modificación del Plan General Municipal, aprobada en julio pasado, se separaron las parcelas de Hospital Viejo y la calle Los Yerros.

A partir de ese momento, se comenzó a redactar por las Unidades municipales correspondientes el proyecto de acondicionamiento de la parcela de Hospital Viejo, que comenzará con los trabajos arqueológicos en esta zona "donde no se habían hecho, mientras que en la zona de Los Yerros sí habían finalizado".

Este proyecto obtuvo a finales del pasado agosto el visto bueno de la Comisión regional de Patrimonio, tras lo que se "procedió a agilizar la adjuducación de los trabajos", que recayó en la empresa local Arquerioja, por un importe der 58.900 euros, y un plazo de ejecución "de 28 semanas, unos 7 meses, por lo que estará finalizado para mediados de abril del año 2015".

Tras el estudio arqueológico de este solar, el Ayuntamiento lo sacará a concurso "para empezar a construir nuevas viviendas y aparcamientos en una zona que incluirá también una plaza pública y que será el punto de partida de la transformación de un barrio muy querido por los logroñeses, no en vano es el origen de nuestra ciudad".

TRABAJOS.

El edil ha especificado que, en las dos primeras semanas, se harán las tareas de desbroce y limpieza del solar, para, en la tercera semana, hacer el replanteo de las labores de arqueología, que, propiamente, se desarrollarán entre las semanas 4 y 21. A partir de ahí, y hasta el final de los trabajos, se harán los tratamientos de protección, rasantes, acondicionamiento final y, específicamente, una memoria arqueológica.

Esta memoria será la que detalle, finalmente, qué restos se encuentran, su importancia, y, en el caso de tenerla, cómo se conservan, con la posibilidad, como ha apuntado Sáez Rojo, "tanto de que se les haba un tratamiento en el sitio en el que estén y se queden allí, como de un posible traslado, por ejemplo, a la nueva plaza que se va a crear en la zona".

Ha recordado que, en ese ámbito, se realizaron en los años 2008 y 2010 dos prospecciones arqueológicas "que sacaron a la luz importantes vestigios de la historia de la ciudad, que el anterior equipo de gobierno dejó sin finalizar y que ahora, por fin, concluirán".

En concreto se constató la existencia de un contexto doméstico de época pleno medieval (siglo XII), un alfar bajomedieval que fue sufriendo diversas transformaciones hasta que fue amortizado por la construcción de la muralla (siglos XIII-XV), la reurbanización del entorno en época moderna (siglos XVI-XVII), el arrasamiento de las viviendas modernas para el aprovechamiento agrícola (siglos XVIII-XIX) y la construcción y demolición de la Residencia Valvanera en fechas recientes (finales del siglo XX).

Entre todo lo hallado, tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, destaca la importancia del alfar localizado. "Al parecer es la primera instalación alfarera constatada arqueológicamente en suelo logroñés. Además este tipo de hallazgos no es frecuente fuera del área levantina, de hecho estamos ante el único alfar bajomedieval documentado en el norte peninsular", ha recalcado.

El conocimiento de este alfar, además del de los restos de la muralla encontrados y también del proceso evolutivo de la trama urbana de esta zona, "podría completarse con la excavación de los estratos subyacentes a los ya analizados". Como ha señalado Sáez Rojo, "ni la estratigrafía ni el potencial arqueológico del solar están agotados".

Una vez que estos trabajos se hayan cerrado, y hayan sido aprobados por las Unidades municipales correspondientes y por la Comisión regional de Patrimonio, se hará la redacción de los pliegos para la enajenación de las parcelas, que llevarán a las construcciones previstas.

De forma paralela, además, se prevé compatibilizar con la reurbanización de las calles Hospital Viejo y Los Yerros, "primeras que, así, estarán completadas de todo el entorno de la Villanueva", de un proceso que se llevará, posteriormente, a las siete calles del barrio "que queremos regenerar poco a poco y con mucho cuidado y detalle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento