El Gobierno de Cantabria "reforzará" el apoyo a la raza equina para dinamizar las áreas rurales

La consejera de Ganadería lo avanza durante su asistencia al XV Concurso Morfológico de Pura Raza Española en Torrelavega
XV Concurso de Pura Raza Española
XV Concurso de Pura Raza Española
GOBIERNO DE CANTABRIA
XV Concurso de Pura Raza Española

El Gobierno regional "reforzará" el apoyo a la raza equina para "seguir dinamizando" las áreas rurales, según ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con motivo de la celebración este domingo del XV Concurso Morfológico de Pura Raza Española en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, al que ha acudido junto al director general de Ganadería, Santos Argüello.

Al igual que en la presentación del concurso hace unos días, la consejera ha vuelto a calificar el certamen como una cita "clásica e indispensable" en el calendario ferial de Cantabria.

También se ha referido al incremento en el censo de pura raza española, próximo a los 500 ejemplares, y ha precisado que es "la misma evolución que han seguido las ayudas a razas autóctonas: de los 546 euros que percibió la raza en 2009, se ha llegado a los 2.245 asignados en 2013".

"Más censo y más ayudas directas para promover la actividad", ha dicho la consejera, que ha aludido, además, a la evolución en el equino hispano bretón, donde se ha pasado de los 196.729 euros de 2009 a los 243.188 de 2013, doblando prácticamente el número de ejemplares -4.648 en la actualidad-, y el equino monchino, que sigue esa evolución.

Para la consejera, "ese es el camino" que se debe seguir y el "reto" que hay por delante, el de "generar nuevos nichos de mercado, empleo y riqueza que, a su vez, coadyuven a dinamizar" las zonas rurales y contribuyan decididamente a preservar las razas autóctonas.

Como ya adelantó en la presentación del concurso, el Gobierno regional va a mantener en el nuevo periodo de financiación 2014-2020, e incluso incrementar en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, el apoyo a "todas aquellas razas ganaderas que forman parte de la identidad de esta tierra".

El concurso

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acoge el XV Concurso Morfológico de caballos de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega', en el que participan 115 ejemplares de 33 ganaderías y que tiene al concurso de doma como novedad.

También se ha exhibido maquinaria agrícola, elementos de guarnicionería y otros productos artesanos.

La organización del evento, con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, corre por cuenta de la Asociación Regional de Criadores de Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), que preside el veterinario Alfonso Casuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento