Alonso niega manipulación de documentación y reitera su total colaboración con Justicia en los cursos de formación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha negado que exista manipulación de documentación por parte de la Junta en el procedimiento abierto para analizar los expedientes de ayudas a los cursos de formación, ya que ha apuntado que "toda la documentación aportada es original", tras lo que ha reiterado la "total colaboración con la Justicia" en dicho procedimiento y ha pedido que exista y se aplique "transparencia y rigor para todos".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha negado que exista manipulación de documentación por parte de la Junta en el procedimiento abierto para analizar los expedientes de ayudas a los cursos de formación, ya que ha apuntado que "toda la documentación aportada es original", tras lo que ha reiterado la "total colaboración con la Justicia" en dicho procedimiento y ha pedido que exista y se aplique "transparencia y rigor para todos".

En una nota, el consejero ha manifestado su apoyo y agradecimiento a funcionarios y personal laboral por el "profesional trabajo" que está haciendo en el análisis "uno a uno, factura a factura, expediente a expediente" relacionados con formación profesional para el empleo.

Ante la noticia aparecida en medios de comunicación sobre la notificación de la Unidad Central Operativa (UCO) a la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla sobre la acusación de que "hay destinadas una serie de personas en exclusiva a justificar expedientes, lo que podría suponer una alteración de su contenido tras el requerimiento judicial sobre los mismos", la Consejería quiere aclarar que "durante el 21 y 22 de mayo de 2014, se procedió por parte de la Guardia Civil por mandamiento de 19 de mayo, al registro y requerimiento de documentación de expedientes en materia de formación profesional para el empleo en las dependencias de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía".

Ha agregado que fruto de dicho mandamiento se aportó por parte de la Junta de Andalucía un total de 1.381 expedientes físicos y originales a las autoridades de la Guardia Civil, tal y como consta firmado por los agentes y el gestor autorizado —director general de Formación Profesional— en las actas sucesivas de cada porte de documentación —identificado en cajas numeradas— retirado de las dependencias.

La Junta ha explicado que, asimismo, también se entregó el disco duro completo del programa informático Navex, tal y como habia sido solicitado por mandamiento judicial de fecha 19 de mayo.

Previamente, el día 20 de mayo de 2014 en las dependencias centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se facilitó a los agentes de la Guardia civil las claves, protocolos e instrucciones relativos al acceso remoto a las aplicaciones de los dos programas informáticos Gefoc y Forcan, relativos a los cursos de formación profesional para el empleo, tal y como consta en el escrito y recibí identificado y firmado por la propia Guardia Civil. Dicha documentación fue requerida por escrito de la Guardia civil (UCO) con fecha 16 de mayo de 2014.

La Consejería agrega que ese mismo día 20, previo al requerimiento global de la documentación, a la UCO también se le facilitó en este caso por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía un total de 21 expedientes que ya estaban preparados para su aportación y que se habían facilitado por la dirección general. Estos expedientes son los únicos facilitados como copias, mientras que asegura que en el resto de la documentación aportada en su totalidad, 1.381 expedientes, se aportaron los originales.

Ante esta situación, la Consejería ha dejado claro que el Gobierno andaluz y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "reiteran su compromiso como no podría ser de otra forma de colaboración permanente con la Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ha negado por tanto que exista manipulación de documentación, algo "absolutamente falso, más aún cuando toda la documentación aportada es original y por tanto altamente complicada pensar su manipulación ya que desde el mes de mayo se encuentra en sede judicial".

Alonso ha recordado que el personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía, cuya función en exclusiva es la justificación y tramitación de la misma de los expedientes de esta materia, "se debe, en primer lugar en el compromiso del Gobierno andaluz de dar una respuesta rigurosa y eficaz al montante de expedientes en trámite que en la actualidad existe —sólo expedientes vivos en tramitación es decir, desde el año 2007 hasta la actualidad; los cuales específicamente de esta materia ascienden a 8.505 expedientes—".

Defensa de los trabajadores

Ha agregado que en el momento del traspaso de competencias en materia de formación profesional para el empleo desde la Consejería de Economía a la de Educación en abril de 2013, si bien en servicios territoriales —provincias— se adscribieron el personal previo de la Consejería de Empleo un total de 288 personas. En servicios centrales no se produjo traspaso de personal, y por ello se aprobó un plan de choque para la contratación de la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía, que ha sido renovado en el mes de junio con un total de 64 personas.

"Es un hecho sumamente peligroso en poner en cuestión la profesionalidad de todos y cada uno de los técnicos funcionarios o laborales de la Junta de Andalucía, que actualmente están realizando dicho trabajo administrativo al insinuar la posible manipulación con interés delictivo de dichos documentos", ha añadido el consejero.

Éste manifiesta su "total apoyo y agradecimiento por el trabajo, riguroso y transparente que se está haciendo por estos profesionales públicos, y cuyo sistema de trabajo es ejemplo de transparencia y eficiencia, ya que se están mirando los expedientes, de uno a uno y de forma completa, no por muestreo, como actualmente se hace en el resto del país y en el Gobierno central".

En cuanto a la exigencia por parte del Juzgado de la copia del aplicativo informático Navex, la Junta ha dejado claro que dicha aplicación y su disco duro completo "está en posesión de la Guardia Civil desde el día 21 de mayo, tal y como aparece recogido en el acta de recepción firmada por el propio agente de los cuerpos de seguridad encargado de la recepción de la documentación requerida".

Lamenta que "se esté poniendo en cuestión la honestidad tanto a los profesionales funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía, como del Gobierno andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento