Condenan a diez días de cárcel a dos responsables de Radio Vaticana

El director general, el jesuita Pasquale Borgomeo, y al presidente del comité de gestión, el cardenal Roberto Tucci, han sido condenados por la contaminación electromagnética provocada por unas antenas de la emisora.
Las antenas de Radio Vaticana tienen forma de cruz
Las antenas de Radio Vaticana tienen forma de cruz
Las antenas de Radio Vaticana tienen forma de cruz

La sentencia contempla, no obstante, la suspensión de la pena si se toman medidas para que desaparezcan las emisiones electromagnéticas.

Los responsables de Radio Vaticana también han sido condenados a indemnizar con cerca de 17.500 euros a distintas asociaciones civiles por los daños causados por dichas emisiones, procedentes de unas antenas colocadas en la localidad de Cesano (noroeste de Roma).

Radio Vaticana ha anunciado su intención de apelar
Por el mismo caso fue procesado el responsable de la emisión técnica de la radio de la Santa Sede,
Constantino Pacifici, que ha sido absuelto por los jueces al considerar que no es responsable.

La Fiscalía había solicitado quince días de cárcel y era favorable a que se aplicara la cláusula de suspensión de la pena. Tras conocer la sentencia, la dirección de Radio Vaticana emitió un comunicado en el calificó la decisión del tribunal de "claramente injustificada" y anunció su intención de apelar.

"La Radio Vaticana siempre ha desarrollado su actividad en el marco de los acuerdos internacionales existentes con Italia (...) y se ha atenido siempre a las recomendaciones internacionales en materia de emisiones electromagnéticas", indicó.

Tras insistir en que respeta "atentamente los límites previstos por la nueva normativa italiana", la radio de la Santa Sede recalcó que "no hay ningún motivo justificado de preocupación por parte de la población". "Confiamos en que la Justicia italiana (...) contribuirá a despejar el horizonte de las sombras que por demasiado tiempo han dañado la buena reputación (de Radio Vaticana) y han contribuido a alimentar temores infundados", señaló.

La sentencia fue acogida con gran satisfacción por los vecinos de Cesano, que desde hace años llevaban a cabo diversas iniciativas para la erradicación de las antenas de la radio del Vaticano. Según los habitantes y las diversas organizaciones que denunciaron a la emisora, esa instalación emite radiaciones electromagnéticas que han motivado en la zona varios casos de cáncer, sobre todo leucemia en niños.

La decisión de hoy se produce tras un juicio que se ha prolongado varios años, después de que en febrero de 2002 un tribunal señalara que el caso estaba fuera de su jurisdicción en virtud de los Pactos Lateranenses, al reconocer la Radio Vaticana como un ente central de la Iglesia Católica.

Aquella sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que en abril de 2003 rechazó esa interpretación y volvió a enviar la causa a los tribunales italianos, que en octubre de ese mismo año reabrieron el proceso que se ha fallado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento