Militantes y simpatizantes de UPyD leen un manifiesto para reclamar que el derecho a decidir "es de todos los españoles"

Miembros orgánicos e institucionales de UPyD, junto a militantes y simpatizantes del partido, se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Murcia donde han procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la unidad de España y como muestra de solidaridad con los que viven en Cataluña "y no quieren ser excluidos" como resultado del proceso soberanista.
Imagen de la lectura del manifiesto
Imagen de la lectura del manifiesto
EUROPA PRESS
Imagen de la lectura del manifiesto

Miembros orgánicos e institucionales de UPyD, junto a militantes y simpatizantes del partido, se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Murcia donde han procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la unidad de España y como muestra de solidaridad con los que viven en Cataluña "y no quieren ser excluidos" como resultado del proceso soberanista.

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha procedido a la lectura de este manifiesto titulado 'Yo también soy catalán', en víspera de la celebración de la Diada, acompañada por el concejal de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, y el miembro del Consejo de Dirección nacional, Manuel Hernández, entre otros miembros y militantes del partido que portaban pegatinas en las que se podía leer 'Yo también soy catalán'.

Máximo ha señalado que el manifiesto es una iniciativa planteado simultáneamente en todos los ayuntamientos de España en apoyo al grupo de catalanes que se van a reunir este jueves en Tarragona, organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para defender la posición de los ciudadanos de Cataluña que no son catalanistas.

La responsable de UPyD en la Región de Murcia ha recordado que esta situación "nos va a afectar a todos", por lo que ha reclamado que el derecho a decidir "es de todos los españoles, y no se puede fragmentar".

Máximo ha recordado que este acto se celebra un día antes de la celebración de la Diada en Cataluña y las manifestaciones a favor del referéndum, y el objetivo de la lectura del manifiesto "es evitar que el día 9 de noviembre se celebre esa consulta que puede ser inconstitucional".

Máximo se ha referido a España como "un gran país abierto al mundo", donde conviven en un espacio común personas de muy diversa índole, con ideas, creencias y lenguas diferentes, "que no pueden permitir la división y la separación".

En el manifiesto, Máximo ha remarcado que "no existe democracia sin Estado, sin ciudadanía, sin ley", y ha reclamado que "todos los ciudadanos españoles, sin exclusión, deben y pueden decidir sobre el futuro de su país".

"Si en Cataluña se celebra una consulta ilegal sobre el futuro de España, excluyendo a los no catalanes y presionando a los catalanes que no quieren la secesión, el separatismo habrá ganado al vulnerar el primer principio democrático: que España es de todos los españoles", ha aseverado.

Para UPyD, el separatismo "reclama un privilegio antidemocrático: decidir a quién convertirán en extranjero en su propio país". A su juicio, "lo de menos es que quieran dibujar un nuevo mapa. Lo verdaderamente grave es que quieran abolir la ciudadanía".

Por eso, advierten que donde ahora hay un gran país abierto que comparten gentes de muy diversa condición, ideas, creencias y lenguas, un espacio común para la libertad y la convivencia, "pretenden levantar fronteras que nos separen, dividan, encierren".

Además, alertan que "los ciudadanos catalanes quedarían fuera de España y Europa, confinados, perdiendo a sus compatriotas", mientras que su país, "por el que viajaban libremente por trabajo o vacaciones, será tierra extranjera".

Por ello, lamentan que la Europa "libre y próspera, resurgida de las cenizas de dos guerras provocadas por el nacionalismo, ya no será suya", y la democracia "también son las diferencias que surgen de la libertad".

"Solo la igualdad que garantiza la ley permite a cada cual desarrollar su vida libremente según sus inclinaciones. El respeto a la libertad y a la rica diversidad humana ha convertido a la española en una sociedad moderna, viva y con mucho que ofrecer", ha puntualizado Máximo.

En el manifiesto, la responsable de UPyD ha puesto de relieve que "la amputación de una parte de nuestra comunidad ciudadana por intereses nacionalistas sería una pérdida insoportable. Una pérdida a la que no nos resignamos y que vamos a evitar; no sólo por obligación legal, sino porque todo ciudadano está en deuda con su país".

Ha subrayado que "todos sufriríamos las consecuencias de la secesión, pero más que nadie los muchísimos catalanes que no desean dejar de ser españoles y europeos". Así, subraya que "todos ellos estarán representados en el acto que mañana, fiesta de la Diada, celebrará Sociedad Civil Catalana en Tarragona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento