Francisco Javier Pérez, ganador del LXI Premio de Novela 'Ateneo de Valladolid' por 'Violín negro sobre orquesta roja'

El escritor zamorano afincado en León Francisco Javier Pérez Fernández se ha impuesto en el LXI Premio de Novela 'Ateneo de Valladolid' por su obra 'Violín negro sobre orquesta roja', según consta en el fallo del jurado hecho público este miércoles.

El escritor zamorano afincado en León Francisco Javier Pérez Fernández se ha impuesto en el LXI Premio de Novela 'Ateneo de Valladolid' por su obra 'Violín negro sobre orquesta roja', según consta en el fallo del jurado hecho público este miércoles.

'Violín negro sobre orquesta roja' se ha impuesto en la final a las novelas 'El diablo lo sabe', 'Perros en el camino' y 'Un hombre, una ciudad'. Según ha explicado el presidente del jurado y vicerrector de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, esta edición se ha caracterizado por el "gran nivel" de las obras finalistas, cuyas temáticas "van desde el género histórico hasta el thriller".

Por su parte, el presidente del Ateneo de Valladolid, Ángel María de Pablos, ha explicado que estas cuatro finalistas fueron elegidas entre 27 preseleccionadas de un total de 115 aspirantes, cerca de medio centenar menos que en la edición anterior. De Pablos ha achacado este descenso a la caída de participantes de Sudamérica por los "altos costes" de enviar los manuscritos por correo ordinario hasta España.

No obstante, se han recibido obras de lugares tan distantes como Australia o Estados Unidos, si bien la mayoría de concursantes procedían de España, especialmente de Madrid. También de Castilla y León ha llegado un gran número de manuscritos, entre ellos el ganador.

Francisco Javier Pérez Fernández nació en Zamora en 1970, aunque actualmente reside en León, donde colabora con distintos periódicos y revistas. Diplomado en Empresariales, es autor de seis novelas publicadas, entre otras editoriales, por Planeta, Ediciones B o Algaida.

Entre los galardones que figuran en su haber están el Premio Azorín de Novela 2006, el Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz' 2011 o el Premio de Poesía 'Ciudad de Ponferrada' 2007.

El jurado, presidido por José Ramón González, ha estado integrado por la periodista María Aurora Viloria, que ha desempeñado las funciones de secretaria y ha sido la encargada de leer el acta del certamen; la escritora vallisoletana Mar Sancho; el ganador de la pasada edición, el autor gallego Pemón Bouzas, y el responsable de la editorial Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes.

El premio, que se entregará la próxima semana en la Casa-Museo de Zorrilla, implica la publicación de la obra por parte de Algaida, a lo que se suma una dotación económica de 20.000 euros.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto en el Ayuntamiento de Valladolid al que ha asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el cual ha ensalzado el prestigio del galardón y ha mostrado el compromiso de la Institución que preside con esta iniciativa, dentro de su afán por "apostar por la defensa de la cultura y la lengua castellana".

Relevo en el ateneo

Esta rueda de prensa ha servido también para que el presidente del Ateneo anuncie su intención de dejar el cargo en diciembre, cuando concluye su mandato de cinco años. No obstante, ha puntualizado que en el caso de que no concurriera ninguna candidatura para sustituirlo, estaría dispuesto a seguir "sólo un año más", hasta diciembre de 2015, cuando se volverían a convocar elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento