7.400 cordobeses se benefician del ‘renove’ de electrodomésticos

Innovación dio ayudas para cambiarlos por otros ecológicos. Es la cuarta provincia con más sustituciones de este tipo.
Las familias cordobesas no han dejado escapar la oportunidad de recibir ayudas para sustituir sus electrodomésticos por otros más modernos y respetuosos con el medio ambiente. Así, en la provincia se han contabilizado un total de 7.420 subvenciones para cambiar sus aparatos domésticos dentro del Plan Renove de la Junta. Los cordobeses fueron superados por los sevillanos, con 15.000 solicitudes, los malagueños (11.091) y los gaditanos (9.300), según el balance de la primera convocatoria de estas ayudas, que fue del 9 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado.El electrodoméstico más demandado en la provincia, al igual que en el resto de Andalucía, ha sido la lavadora, seguido del aparato frigorífico combinado y el lavavajillas. En menor medida se han solicitado la renovación de congeladores y frigoríficos simples. El incentivo total concedido en la provincia para esta renovación ha superado los 641.000 euros.

Cada cordobés que se acogió a estas subvenciones para sustituir sus aparatos por otros de menor consumo eléctrico recibió una ayuda de entre 85 y 185 euros al cambiar sus electrodomésticos en los establecimientos adheridos al Plan Renove.

Ayudas en los pueblos

En Córdoba hay 152 comercios homologados, donde los cordobeses pueden acogerse a las ayudas a la hora de renovar sus electrodomésticos. La gran mayoría se localiza en los municipios de la provincia, con 128 comercios adheridos.

Tras la capital, con más de 3.000 solicitudes, el municipio con mayor número de subvenciones recibidas ha sido Lucena, seguido de Palma del Río, Priego de Córdoba, Montilla, Puente Genil, Pozoblanco y Baena.

15% de energía para el hogar

Los aparatos domésticos suponen actualmente el 15% del consumo total de energía de Andalucía, según datos de la Junta. Gracias al Plan Renove más de 54.400 familias andaluzas han sustituido sus electrodomésticos por otros más eficientes, que consumen entre un 58% y un 70% menos. El frigorífico es el que más consume por funcionar continuamente. Así, un frigorífico de la clase «A» (eficiente) consume cuatro veces menos que uno tradicional. Es decir, el primero tendrá un coste en electricidad de 296 euros en 15 años frente a los 813 euros de un frigorífico tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento