Manuel Vicent se inspirará en la Familia Real como fin a su trilogía de la reciente Historia de España

Duda de que "sirva de algo escribir ficción pura" y prefiere "convertir" su vida en literatura
Manuel Vicent
Manuel Vicent
EUROPA PRESS
Manuel Vicent

El periodista y escritor valenciano Manuel Vicent ha asegurado este martes, en Santander, que se inspirará en un miembro de la Familia Real Española que aún no ha decidido para terminar la trilogía que está escribiendo sobre los últimos 20 años de la Historia de España, que ha iniciado con dos biografías noveladas de Jesús Aguirre, Duque de Alba, y Carmen Díez de Rivera, eurodiputada que participó en la Transición Española.

"Yo no sé qué personaje de los que han protagonizado esta última etapa se convertirá en el protagonista de la acción de esta última novela. Son novelas históricas del momento, son como interpretaciones de la realidad actual vivida y conocida, pero convertida en materia literaria", ha relatado en una rueda de prensa con motivo de su participación este martes en la tribuna de los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, ha comentado que la trilogía pretende mostrar "toda una estampa histórica" de 1994 al 2014 "a través del retrato de la Familia Real, que no se ha terminado de pintar". Lo hace, según ha precisado, porque cree que "determinados personajes sintetizan un momento histórico, tanto de la sensibilidad de un momento" como de la evolución en ámbitos como el social y el político.

Asimismo, ha asegurado que, en relación con la trilogía que está escribiendo sobre personajes históricos vivos que han "trascendido y se han convertido en ficción", no está haciendo un ejercicio periodístico, sino que, en su opinión, "debe tener un poco de drama, de acción, de misterio, de coger la realidad y convertirla en ficción".

En cuanto a su novela sobre el Duque de Alba, ha comentado que para él era "como un personaje de ficción, lo traté como un personaje de ficción, es como entender la Historia de España a través de la intrahistoria de un personaje" porque "a través de él se entienden todas las claves". Preguntado sobre las reacciones a estos libros, ha comentado que la Duquesa de Alba "tal vez se molestó", aunque cree que "no leyó el libro".

Cuestionado igualmente sobre si es arriesgado convertir en ficción la vida de una persona que todavía vive, ha sostenido que lo es "si lo haces mal o burdo". "El riesgo sería entrar de lleno en una charca que no me interesa para nada", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que no le interesan "nada" las "chismografías", es decir, lo relacionado con la vida privada de los personajes que retrata y que aparecen en las revistas del corazón.

"difícil" escribir una biografía novela de un periodista vivo

Vicent, que duda de que en la actualidad "ya sirve de algo escribir ficción pura" y que lo que le interesa es "lo que veo, lo que siento, lo que vivo, lo que sufro y lo que gozo, convertirlo en literatura como un testimonio", también ha comentado que "sería muy difícil" escribir una biografía novela de un periodista vivo.

"No me atrevería, es muy complicado", ha reconocido, aunque ha añadido que "voy a terminar escribiendo" sobre autores como Paco Umbral que, como Manuel Vázquez Montalbán, "tiene una gran biografía".

Además, ha recordado que está inmerso en una serie de trabajos sobre periodistas literarios "más reconocidos como periodistas que como escritores". A este respecto, ha citado a figuras como José Ortega y Gasset, Eugenio D'Ors, Azorín o Miguel de Unamuno. "La cota más alta de la literatura la han alcanzado personas que son periodistas", ha asegurado.

Vicent también ha asegurado, preguntado sobre cuánto hay de él en sus novelas, que "no puedo evadirme de mi propia experiencia". Así, ha dicho que su interés como escritor es "una experiencia que tú hayas tenido se convierta en literatura aprovechable cuando esa experiencia es compartida con el lector", aunque esa "elaborada" literariamente.

Además de asegurar que no le gusta "contar batallitas", ha defendido que "hay que dejar espacios libres para que lector pueda volar" y que cada persona escribe por un motivo, desde "crear un libro a tu propia imagen hasta para no suicidarte".

"Pero lo que es evidente es que este es un oficio impúdico porque nadie te llama, pero también te expones a que no te lea nadie o a que con un mensaje alguien te insulte", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento