EU lamenta que Baleares esté "a la cola" del Estado en medios humanos y materiales en sanidad

Esquerra Unida ha considerado que Baleares se encuentra "a la cola" del Estado en medios humanos y materiales en la sanidad pública y ha señalado que los recortes del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "nos han llevado a esta situación".

Esquerra Unida ha considerado que Baleares se encuentra "a la cola" del Estado en medios humanos y materiales en la sanidad pública y ha señalado que los recortes del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "nos han llevado a esta situación".

En un comunicado, el partido ha lamentado que las islas tengan 2,2 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes o 0,6 médicos de atención primaria por cada 100 habitantes, así como los datos relativos al número de enfermeras o de medios tecnológicos.

"Todo esto no es casual sino que obedece a una política del Govern Bauzá que no cree en la sanidad pública y que ha practicado unos recortes extremos, como lo demuestra el hecho de que, según el indicador oficial, en 2012 se produjo el recorte presupuestario más grande de todas las comunidades (un 18%). A pesar de todas estas carencias, la balear es la penúltima comunidad en gasto sanitario por habitante", ha señalado.

Según EU estas carencias vienen desde hace tiempo puesto que cuanto las competencias en materia sanitaria eran de Madrid "no se hicieron las inversiones sanitarias imprescindibles y el PP hizo una lamentable negociación de las transferencias que no contemplaron, entre otras cuestiones, la construcción de nuevos centros hospitalarios".

Así, en las islas la mayor parte de estos centros se tuvo que construir a partir de la asunción de las competencias, sin financiación estatal, o "hipotecando las cuentas autonómicas" durante muchos años.

"La mala dotación de las transferencias y la incapacidad para conseguir un modelo de financiación más razonable, dificultan la posibilidad de dedicar los recursos necesarios para mantener un sistema sanitario público en condiciones, pero en ningún caso justifican la inversión ínfima en materia sanitaria, que nos dejan en el penúltimo lugar a pesar de las carencias que sufrimos", considera EU.

La formación también ha criticado los recortes que el Govern de Bauzá ha realizado por "una cuestión de ideología política más que de problemas económicos".

Por todo ello, EU ha reclamado una mejor financiación para la comunidad "que contribuya a reducir las carencias que sufrimos". Además, ha reprochado a Bauzá su "incapacidad para conseguir esta mejora o para hacer cumplir las inversiones estatutarias o mejorar las partidas que nos destinan en los Presupuestos del Estado".

Asimismo, el partido ha pedido una distribución más social de los recursos autonómicos que evite la degradación continuada de los servicios públicos esenciales, como el de la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento