El Cercanías Renfe sólo permite una bici por vagón

Tampoco se pueden subir en horas punta. A Contramano pide que las bicicletas plegables se consideren «bultos» y haya vagones especiales.
Los sevillanos celebraron la Marcha de la Bici convocada por A Contramano y el parque (A. G.).
Los sevillanos celebraron la Marcha de la Bici convocada por A Contramano y el parque (A. G.).
La fiebre de la bicicleta se está extendiendo rápido pero los ciclistas que se tienen que desplazar en transporte público se están topando con un problema: las normas para llevar la bici en ellos son restrictivas y aleatorias. En el Cercanías, Renfe sólo permite montar una por vagón y, en algunas líneas queda además prohibido subirlas en las horas punta.

Así, más de un ciclista se ha tenido que quedar en tierra. A Contramano denuncia que en muchas ocasiones se deja al criterio del jefe de tren. No obstante, entienden que tengan que poner límites para no molestar a los viajeros. Por eso, solicitan que se habiliten espacios concretos en los trenes para transportar estos vehículos, como se hace ya en otras ciudades de Europa, y que se habiliten aparcamientos seguros en las terminales del Cercanías.

Pero, sobre todo, piden que las bicicletas plegables se consideren como un bulto y no como una bicicleta, puesto que no ocupan el mismo espacio. Esto es algo que ya han logrado en los autobuses del Consorcio de Transportes. En este caso también es aleatorio poder transportar las bicicletas. «Según el conductor puedes o no meterla en el maletero del autobús».

Distintas normas en cada línea

Los usuarios de la línea C-1 (Lora-Utrera) son los que se enfrentan con normas más restrictivas: las bicis están permitidas de 9.30 a 13.15 h, de 16.00  a 18.30 y desde las 21.00 h. Además, si el tren va muy lleno pueden hacerte bajar. En la C-4 no hay restricciones. En la línea de Cazalla depende de  lo completos que vayan los vagones.

Ellos la usan

Esperanza Arias. 50 años, escultora.

«Llevo seis años viniendo en bici, yo creo que fui de las primeras. Una vez me hicieron bajarme y tuve que esperar el siguiente tren. Necesitamos un vagón para las bicis o una zona habilitada».

Javier León. 28 años, Profesor I. E. S.

«La solución estaría en habilitar una zona para bicicletas, porque suele haber más de las permitidas. Algunas veces hacen la vista gorda, pero otras no. Renfe tiene que adaptarse a la demanda».

Indurain en la fiesta de la bici

De plaza de España al Alamillo. Los sevillanos celebraron la Marcha de la Bici convocada por A Contramano y el parque. A la fiesta se sumó Indurain: «Sevilla se ve mejor pedaleando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento