Manos Limpias apunta al "dominio efectivo" que la Infanta desplegó en Aizoon para delinquir

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, apunta en un extenso escrito al "dominio efectivo" que la Infanta Cristina desplegó en la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin-, para "permitir las conductas delictivas" que se habrían llevado a cabo a través de esta empresa a la hora de defraudar a la Agencia Tributaria y blanquear fondos de origen presuntamente ilícito.

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, apunta en un extenso escrito al "dominio efectivo" que la Infanta Cristina desplegó en la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin-, para "permitir las conductas delictivas" que se habrían llevado a cabo a través de esta empresa a la hora de defraudar a la Agencia Tributaria y blanquear fondos de origen presuntamente ilícito.

Mediante un escrito de alegaciones de 41 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación rebate los argumentos empleados por la hermana del Rey Felipe VI para negar haber incurrido en delito alguno, y asevera que sobre la Infanta hay indicios suficientes por los que debe sentarse en el banquillo de los acusados.

El escrito ha sido presentado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular, José Castro, dio de plazo hasta hoy a las partes para que formulasen alegaciones o presentasen nuevos documentos. Una vez finalizado ese cómputo, el magistrado dará traslado de todo ello, previsiblemente este martes, a la Audiencia Provincial de Baleares a fin de que resuelva de forma definitiva si la Duquesa de Palma y los demás encausados deben ir a juicio.

En concreto, los recursos sobre los que el tribunal de la Sección Segunda deberá pronunciarse son los presentados por los Duques de Palma; el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; Jaume Matas; los excaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Del mismo modo, también serán elevados a la Audiencia los recursos formulados por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

En su escrito, Manos Limpias recrimina que "se nos pretende hacer ver que no sabía lo que firmaba, y si algo sabía, era fruto del amor que profesaba a su marido", asevera la letrada Virginia López Negrete, quien se muestra "muy sorprendida" ante la "falta de argumentos reales" aducidos por la defensa de la Duquesa. Al hilo de lo anterior, critica esta "teoría del amor" ya que "podrá ser personalmente aplicable, pero jurídicamente inaceptable e indiferente".

La abogada incide en el hecho de que esta teoría "desacredita a las propias instituciones del Estado y, es más, a la propia Fiscalía". A su juicio, con este principio de la "confianza marital" lo que se pretende es "desacreditar la ingente cantidad de prueba documental existente" en el marco de estas investigaciones.

Así, haciendo hincapié en las conductas presuntamente desarrolladas por la Infanta, Manos Limpias apunta que cargar gastos personales a Aizoon supone el "ejercicio efectivo" de actos de administración, mientras que tilda de "defraudatorio" el hecho de incrementar "de forma ficticia" los gastos Aizoon para declarar menos a Hacienda, "concurriendo a su vez, sin duda alguna, la existencia de engaño".

Y es que, según las investigaciones y tal y como Castro puso de manifiesto en el auto por el que acordó mantener la imputación de la Duquesa, ésta participó en la defraudación de hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008, al facturar Urdangarin a través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor.

Todo ello, según los investigadores, con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta. El propio Castro considera Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. Es más, Aizoon era una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

En cuanto al delito de blanqueo que le imputa el magistrado, Castro señala que doña Cristina, como socia al 50 por ciento de Aizoon, se benefició de estos ingresos presuntamente ilícitos al destinar el dinero que su sociedad percibió de Nóos a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el conocimiento de su origen delictivo.

"aizoon se creó para ser una caja común del matrimonio"

Tal y como asevera Manos Limpias, Aizoon "claramente se creó con la finalidad de ser una caja común del matrimonio Urdangarin/Borbón (en régimen económico de separación de bienes) a la que poder desviar todos los fondos del Instituto Nóos, así como para canalizar todos los ingresos del matrimonio valiéndose de las ventajas fiscales que tiene una mercantil, aun utilizando empleados falsos y artimañas para poder beneficiarse de tales beneficios fiscales, hoy delictivos".

En esta línea, el sindicato subraya que la hermana del Rey era "conocedora, al menos fehacientemente desde finales de 2005, de que el Instituto Nóos estaba realizando negocios presumiblemente ilícitos", en alusión a los eventos Illes Balears Forum y Valencia Summit, sabiendo además que su mercantil "había cobrado dinero de Nóos, en el que ella era vocal. Aún así no tomó medidas y siguió aprovechándose de esa caja común que había creado el matrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento