El veneno se ceba con las grandes aves de la región

En 15 años han muerto 1.683 ejemplares en Castilla y León, los últimos en Burgos, Segovia, Zamora y Palencia. Se han cerrado 5 cotos burgaleses.
Dejó de ser una práctica legal en 1983, pero aún hoy en día muchos animales silvestres, buena parte de ellos aves protegidas, aparecen muertos en distintos parajes tras haber ingerido un cebo envenenado.Es lo que ha ocurrido en el último mes en zonas de Burgos, Segovia, Zamora y Palencia. Milanos reales, buitres leonados, cornejas... han sido algunas de las víctimas. Detrás está, sobre todo, la caza, según las organizaciones ecologistas, que explican que el veneno se utiliza para eliminar especies depredadoras que son competencia para el cazador porque se alimentan de la caza menor (conejos, perdices...).

La práctica habitual consiste en depositar el veneno en cebos como despojos de carne, cadáveres pequeños e, incluso, huevos (muy peligrosos para los alimoches). «Es una práctica que había remitido, pero ahora vuelve a reaparecer», lamenta Jesús Colás, de la Asociación para el Estudio de la Naturaleza de Valladolid.

La segunda región

De esta modo murieron 1.683 aves en Castilla y León en el periodo 1990-2003, según el último informe presentado por Adena. Ello supone el 23% de todos los ejemplares envenenados en España. Sólo se conocen más casos en Andalucía. Las especies más afectadas en la Comunidad son el alimoche, el milano real y el buitre leonado, aunque también se han dado casos de buitres negros y águilas imperiales.

Carlos Cano, experto de Adena y autor del informe, tiene claro que la aparición de nuevos casos se debe a que «este asunto no se ha tomado en serio en Castilla y León».

No hay una normativa específica que castigue esta práctica (como sí han aprobado en Andalucía y Castilla-La Mancha), tampoco grupos especiales de vigilancia y las sanciones han brillado por su ausencia. De hecho, la Junta acaba de cerrar durante dos años cinco cotos de Burgos, en la zona de Pampliega, los primeros que clausura desde 2001. «Hay muchas denuncias, pero no se castigan y se siguen poniendo muchos cepos envenenados», concluye Cano.

Las aves que más caen con el veneno en Castilla y León

Buitre leonado. Es la especie con más número de ejemplares envenenados. Castilla y León es la región (sobre todo Burgos y Soria) donde más se han encontrado (374 buitres entre 1990 y 2005). Adena destaca que sólo se hallan el 5% de los animales muertos.

Milano real. El 66% de los casos de envenenamiento de España ocurren en Castilla y León (Burgos y Segovia). En el periodo analizado se hallaron 290 aves muertas. A distancia están los 35 individuos hallados en Aragón.

Alimoche. Castilla y León encabeza, con 59 ejemplares, la lista de alimoches envenenados en Burgos, Segovia y Soria. El alimoche conserva en España unas

1.400 parejas. Su población ha disminuido un 25% en los últimos quince años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento