La Universidad destaca su servicio a la enseñanza y la investigación "pese a los presupuestos reducidos"

"Se ha mantenido un nivel de investigación digno pese al agotador contexto de retrasos y recortes en la financiación"
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

El secretario general de la Universidad de Oviedo, Ignacio González del Rey, ha presentado la memoria del pasado periodo lectivo 2013-2014 durante la apertura del curso académico 2014-2015. Durante su intervención ha destacado que, "pese a la situación económica y los presupuestos reducidos", la Universidad ha podido "servir" a la enseñanza y la investigación.

Según González del Rey, la centralización del sistema de impresión y fotocopiado y la limitación de los horarios de calefacción, medida criticada por los estudiantes, han contribuido a un uso "más eficiente y sostenible" de los "decrecientes" recursos de la institución.

Durante el pasado curso, ha explicado, hubo 25.000 estudiantes, 2.000 profesores, 750 investigadores y 1.000 empleados de administración y servicios. Aunque han estado en "peor condición", González del Rey ha destacado que han dado un servicio público "de calidad y excelencia".

La oferta académica de pasado curso estuvo formada por 51 grados, 49 másteres y 24 programas de doctorado, además de 68 títulos propios impartidos 'on line' o con íntegra implantación en el extranjero. En este punto, el secretario general ha destacado que durante el pasado curso la Universidad "ha seguido fortaleciendo su imparable proceso de internacionalización", mediante la renovación de la Carta Erasmus, que permite la continuidad en el programa Erasmus Plus, y la firma de convenios de movilidad con universidades de Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

Todo ello, ha destacado, ha traído consigo un incremento de un 14 por ciento en el número de movilidades de estudiantes, con casi 900 salidas y 750 entradas. Asimismo, se ha mantenido un nivel de investigación "digno" pese al "agotador contexto de retrasos y recortes en la financiación".

Por otro lado, en su objetivo de "servir a la sociedad" la Universidad ha puesto en marcha varias iniciativas de divulgación de la cultura, el arte y la ciencia. Algunos ejemplos son la ruta virtual por el Oviedo de Clarín y 'La Regenta', el aula David Bowie o la creación de la cátedra Leonard Cohen-Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Colaboración con empresas

A través de la Fundación Universidad de Oviedo, la institución ha formalizado 418 contratos con empresas por un importe de 7 millones de euros.

El marco de colaboración con otras empresas se ha visto igualmente fortalecido con la creación del Observatorio Marino de Asturias, una agrupación estratégica de grupos de investigación interdisciplinar dedicada al estudio de los ecosistemas marinos y litorales de la costa asturiana.

Además, se han constituido tres cátedras de empresa con Thyssen Krupp, Natec y Prevención de riesgos laborales. Por otro lado, han participado cerca de 500 profesionales externos en la docencia de los másteres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento