Sanz reitera que son los ciudadanos "quienes deben elegir a quienes les gobiernen por mayoría y no en los despachos"

El presidente del Gobierno regional hace una llamada al diálogo a la oposición "aunque me gustaría saber con quién", y lamenta que "alguno aproveche La Rioja para irse a Madrid"

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado este sábado que son los propios ciudadanos los que deben elegir a quienes les gobiernen por mayoría" y no "en los despachos", en relación con la reforma electoral.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Junta Directiva Regional del PP de La Rioja que se ha celebrado esta mañana en Riojaforum y en la que han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la eurodiputada riojana, Esther Herranz, y el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas.

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado su discurso para asegurar que el PSOE "tiene miedo a perder las elecciones y por eso quiere gobernar sin tener la mayoría". Aún así, ha asegurado con esta propuesta de reforma "razonable y de sentido común" todos "vamos en las mismas condiciones" y "no debería haber problemas".

"diálogo con la oposición"

Durante su intervención, Pedro Sanz ha aprovechado también para "pedir diálogo con la oposición". Al respecto, ha señalado, "no sé con quién hablar ni dónde están porque parece que algunos han aprovechado La Rioja para marcharse a Madrid" aludiendo al secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, recientemente nombrado secretario de Organización del PSOE.

"Me gustaría hablar con una oposición que fuera más fuerte, responsable, con proyecto político y con alternativas" pero ahora mismo "no sabemos con quién hablar, no hay nada y por eso hay que estar aquí, en la tierra con los riojanos pensando en su calidad de vida".

Ya en clave del partido regional, Pedro Sanz ha asegurado en su clausura que desde el PP debemos estar "seguros, serenos y confiados porque estamos haciendo las cosas muy bien y no vemos adversarios por ningún sitio". Por ello, "entre todos y juntos, como es el lema del comienzo de este curso político, lo vamos a conseguir".

El PP "quiere a esta comunidad, confía en los riojanos, pisa la tierra, se mancha con ella y no mira hacia fuera sino hacia dentro para buscar la calidad de vida y bienestar de todos los riojanos", ha asegurado.

El proyecto político del pp "funciona"

Por todo ello, el proyecto político del PP de La Rioja "funciona", ha indicado Sanz. "Somos un partido abierto que está al servicio de los ciudadanos y damos buenos resultados" tal y como "se reflejan en los datos y en los indicadores económicos".

Así, leyendo las cifras, "si vamos a los datos del paro, ha recordado Sanz, hoy hay 2.055 personas menos en el paro que el año pasado, un 7,75 por ciento menos". Un diferencial con el conjunto de España "de 3,72 puntos menos de paro en La Rioja".

En materia de exportación "hemos incrementado en lo que va de año el 5,8 por ciento" y "hemos vendido por un importe de 783 millones de euros, una cifra histórica".

Para el PP, la exportación es "clave de cara al futuro" al igual que el turismo que se ha visto incrementado en un 5,5 por ciento.

Al respecto de la previsiones de crecimiento con respecto al conjunto de España, Sanz ha recordado que mientras que para el país se prevé que sea de 1,3, en La Rioja es de 1,4 y para 2013, se espera un crecimiento del 2,3 mientras que para nuestra comunidad autónoma de un 2,7.

Sanz ha recordado que La Rioja "paga menos impuestos que muchas comunidades autónomas", así ha reiterado, "nadie se acuerda de que no pagamos el céntimo sanitario, que la gasolina es más barata y que la autopista es casi gratis en esta comunidad". Además, "la gente se olvida que en educación, el bilingüismo, la formación profesional dual y la calidad están en su mejor nivel".

Además, "hemos hecho una región solvente, estamos pagando en 33 días" y ha recordado que "para octubre y noviembre, lo haremos a 30 días".

Ahora bien, "no hay que conformarnos con esto" porque ahora es el momento de "afianzar, asegurar y mantener que esta recuperación económica sea constante y ahí tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y ser ambiciosos".

Un gobierno "que piensa en grande y mira lejos"

Este Gobierno "piensa en grande y mira lejos y al futuro" ha indicado y por ello "tenemos la Oficina de Asuntos Económicos con más de 50 colectivos que trabajan y analizan las actuaciones que hay que hacer en La Rioja para el futuro".

Así, "hemos eliminado políticas, entes públicos, hemos ajustado determinados organismos y llevamos a cabo una política de reducción de duplicidades que ha permitido hacer más solvente a la región y vamos a comenzar un curso político con nuevas leyes en el Parlamento como la de Transparencia y Buen Gobierno, la ley de presupuestos y medidas y debatiremos una proposición de Ley de reforma del estatuto, aunque a los socialistas no les guste".

Por todo ello, ha reiterado Sanz, "queremos una Rioja solvente, moderna y competitiva y nuestro objetivo prioritario va a ser crear empleo apostando por la formación de trabajadores y empresarios".

Para crear empleo "hay que apostar por más financiación para las empresas, más empresas innovadoras con la investigación y desarrollo como clave, buscar la exportación e internacionalización como algo fundamental y poner en marcha el cheque joven que dará oportunidades así como el programa de mayores de 45 años".

"Crear empleo significa mejorar nuestras comunicaciones, bajar impuestos, apostar por los servicios sociales, educación y sanidad y ahí nos centraremos en buscar la calidad de los servicios para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos", ha insistido.

"hay que defender el estado autonómico"

Durante su discurso, Pedro Sanz también ha querido agradecer "el diálogo" con la sociedad riojana y con el Gobierno de España. Además, Sanz ha recordado que "tenemos que defender el estado autonómico y nuestras autonomías porque no podemos caer en el error de que las autonomías generan la crisis de este país". El estado autonómico hay que ajustarlo "pero es clave y fundamental para el desarrollo de este país y de los ciudadanos".

Finalmente, en relación al modelo federal, Sanz ha recordado que "todavía nadie me lo ha explicado" y por ello insta a los socialistas a que le digan "cómo contempla ese modelo federal a nuestra comunidad autónoma, si vamos a ser más o menos que los catalanes o vamos a contar con más o menos recursos". Desde el PP de La Rioja, ha indicado, "estaremos defendiendo el estado autonómico en contra del independentismo y estaremos apoyando a Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento