De la Riva apuesta por "luchar contra viento y marea" por la Feria de Muestras, evento "indisoluble" de las Ferias

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apostado este sábado por "luchar contra viento y marea" para mantener abierta la Feria de Muestras, un acontecimiento "indisoluble" de las Ferias y Fiesta de la Virgen de San Lorenzo.
Inauguración de la 80 Feria de Muestras de Valladolid
Inauguración de la 80 Feria de Muestras de Valladolid
EUROPA PRESS
Inauguración de la 80 Feria de Muestras de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apostado este sábado por "luchar contra viento y marea" para mantener abierta la Feria de Muestras, un acontecimiento "indisoluble" de las Ferias y Fiesta de la Virgen de San Lorenzo.

Con motivo de la inauguración, este sábado, de su 80 edición, el alcalde ha puesto en duda que haya "muchas ferias más antiguas en España" y ha cifrado en cerca de 300 los expositores que aglutina esta cita, un encuentro generalista en un momento en el que la tendencia se dirige organizar eventos monográficos, según ha precisado.

Así, De la Riva ha incidido en que en la actualidad hay "un montón" de salones monográficos, "que son los que mueven la economía", pero que éste (por la Feria de Muestras) tiene un componente "más social que económico".

Asimismo, el primer edil ha indicado que si a los expositores, "que no suelen hacer una confesión pública de cómo les ha ido el negocio", no les fuera bien, no repetirían pero "la inmensa mayoría vuelve cada año".

Preguntado por la posibilidad de organizar eventos monotemáticos, León de la Riva ha indicado que ya se organizan ya que el mismo espacio acoge encuentros como Intur o la Feria de Restauración al tiempo que, como lo manifestara el director de la Feria, Juan Useros, ha apuntado que, aunque cada vez haya "más competencia" con las redes y ofertas 'online', en la Feria de Valladolid "se puede dialogar con el vendedor".

Oferta comercial

Sobre la oferta comercial, el alcalde ha manifestado que es "para todos los gustos" con expositores donde se puede participar de forma activa, tras pagar una entrada "simbólica". "Seguro que van a disfrutar en el espacio de la Fuerzas Armadas o la Guardia Civil o en el expositor conjunto del Ayuntamiento y la Diputación, donde se hace una apuesta clara por las rutas medioambientales", ha agregado.

"Lo importante es que la gente venga a disfrutar sanamente de este evento, que no es de la Junta, de la Diputación o del Ayuntamiento, y sí una apuesta de toda la ciudad y depende de todos mantenerlo", ha reflexionado antes de incidir en que, los vallisoletanos "de toda la vida" entenderían "difícilmente" la supresión de esta feria general.

Cabe recordar que se espera alcanzar, del 6 al 14 de septiembre, la cifra de 300 empresas participantes —el diez por ciento acudirá por primera vez— y mantener los datos de visitantes, que rondan las 250.000 personas.

La mayoría de los expositores participantes acude con regularidad a la cita ferial vallisoletana -algunos desde los años 60- y a ellos se suman nuevos nombres que amplían la oferta comercial a la que pueden acceder los visitantes: desde centros de enseñanza de idiomas hasta calderas de biomasa, aceite, calzado, miel, entre otros ejemplos.

En cuanto a la procedencia de los expositores, los visitantes podrán encontrar empresas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, así como Portugal y varios países africanos.

Contenido de la feria

En cuanto a la oferta, Useros informó recientemente de que los expositores ofrecerán desde alimentación, mobiliario, madera y programación infantil hasta menaje, repostería, 'caravning' y automoción. "Una amalgama interesante para el público".

Entre las novedades que presenta la Feria de Muestras figura una pista de karts en la que podrán conducir tanto niños como adultos, gestionado por la Meseta Karting Indoor. El circuito estará en funcionamiento desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de septiembre, en el horario de la feria, de 11.30 a 21.00 horas.

La pista contará con seis karts infantiles, ocho para adultos y un vehículo biplaza en el que podrán viajar niños que no tengan la edad suficiente para conducir ellos mismos. El tiempo de conducción será de ocho minutos y las tarifas, diez euros para los adultos, ocho euros la infantil y 15 euros para el kart doble.

Otra de las nuevas propuestas son los talleres de horticultura ecológica y cata de productos hortícolas que organiza la empresa Huertea. Desde sus huertos de Tudela de Duero comercializan más de 50 variedades de productos, desde diferentes variedades de tomate hasta frutas como sandía y melón, legumbres e incluso hierbas aromáticas.

La última de las novedades gira en torno a 'La era de las aves', un núcleo zoológico ubicado en Fresno el Viejo, que presentará diversos tipos de faisanes (dorados, gigi, tenebrosos, plateados), de gallinas y otros animales entre los que destaca un ejemplar de canguro.

CARAVANING,

Automoción y defensa

El turismo sobre ruedas y la automoción son dos sectores "emblemáticos" de la Feria de Muestras también en esta ocasión. Renault es un "expositor histórico" que cada año presenta sus últimos modelos y lleva a cabo actividades relacionadas con el mundo del motor.

Además, en el pabellón 4 los visitantes podrán ver una completa exposición de vehículos de ocasión, un mercado cuyas ventas han aumentado un 3,6 por ciento en el periodo enero-julio respecto al año anterior.

Por otra parte, fabricantes y distribuidores de las principales marcas de caravanas y autocaravanas estarán en la feria durante nueve días. Esta exposición, en la que también tienen cabida casas prefabricadas y accesorios para el 'caravaning', es la más completa del noroeste peninsular y por ello se ha convertido en referencia obligada para sus aficionados.

Asimismo, el Ministerio de Defensa llevará a cabo varias actividades divulgativas sobre las actuaciones de los ejércitos y expondrá vehículos y material empleado por los soldados. El primer fin de semana se instalará un globo aerostático en el que, si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán vuelos cautivos; y desde este sábado hasta el martes 9 se podrá "volar" en el emulador de la Patrulla Águila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento