Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE

La Unión Europea (UE) consensuó nuevas sanciones contra Rusia y 24 personas que serán adoptadas formalmente el lunes, pero que pueden ser levantadas si el alto el fuego pactado en el este de Ucrania resulta estable y verificable.

Las sanciones se harán probablemente efectivas el martes

Los embajadores de los veintiocho países miembros pactaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa productos de uso dual y tecnologías sensibles", informaron fuentes diplomáticas.

Otras fuentes han explicado que las sanciones serán aprobadas el lunes mediante el procedimiento escrito, al tiempo que resaltaron que se trata de un paquete "bastante bueno", consensuado a partir de las propuestas que había preparado la Comisión Europea (CE) por encargo de los jefes de Estado y de Gobierno.

Las sanciones se harán probablemente efectivas el martes, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según las fuentes. Los líderes de la UE encargaron en la cumbre europea del pasado sábado a la CE que propusiese nuevas sanciones para Rusia con vistas a aprobarlas en el plazo de una semana en función de la evolución de la situación en Ucrania.