El certamen comenzó a gestarse el pasado mes de marzo y en él van a participar seis cantantes, seleccionados entre las 28 personas inicialmente inscritas en el concurso en el plazo de dos meses que se estableció para ello y que se desarrolló a través de redes sociales, que son Belén Gordillo, 'Bel', de Úbeda; Elisa de Prada Cuevas, de La Carolina (Jaén); Juan Miguel Redondo, de Madrid; Martín Ros, de Uruguay; Pablo Aldaco, de México, y Rafa Álvarez, de Alcalá la Real (Jaén).

Así lo ha expuesto a Europa Press uno de los miembros del colectivo 'Peor para el Sol', Juan José Gordillo, que ha explicado que en el origen de esta iniciativa se sitúa el interés por lograr en Úbeda lo que ocurre en otras ciudades que aparecen "ligadas" a cantantes o grupos de música, como puede ser el caso de la británica Liverpool y 'The Beatles', según ha citado a modo de ejemplo.

De esta manera, lo que se inició en el transcurso de "conversaciones entre amigos" ha derivado en un certamen cuya organización acumula meses de trabajo y que cuenta con la colaboración del propio Joaquín Sabina, que va a donar 1.000 euros para cada uno de los ganadores de los dos premios que se dirimen este sábado —el del público y el del jurado—, a quienes también pondrá a su disposición su propio estudio para la grabación de una maqueta.

No obstante, el autor de 'Princesa' o '19 días y 500 noches' no podrá estar presente en el certamen al coincidir con un concierto fuera de España, pero sí ha enviado un vídeo de unos cuatro minutos que se proyectará al inicio del mismo y en el que anima a los participantes a cantar "con su propio estilo", ya que lo que se pretende no es que los concursantes sean "copias" de Sabina, según ha apuntado Gordillo.

Precisamente ese —el no ser un "clon" del cantante ubetense— ha sido uno de los tres criterios que se ha seguido a la hora de seleccionar a los participantes en el certamen, junto al de la "buena calidad interpretativa" y el del respeto a las bases del concurso, y ha motivado que "buenas voces" no hayan resultado finalmente elegidas.

En la iglesia de san lorenzo

El concierto comenzará a partir de las 20,30 horas y se va a desarrollar en la emblemática iglesia de San Lorenzo, con ocho siglos de historia y actualmente inmersa en un proceso de rehabilitación promovido por la Fundación Huerta de San Antonio, que colabora en esta iniciativa al concebirla como "un acto más" en la línea de culminar dicho "empeño", según ha apuntado a Europa Press Manuel Berlanga, miembro de dicha fundación, a la que se destinarán los beneficios de la actividad.

El certamen comenzará con las actuaciones de los seis finalistas, cada uno de los cuales cantará dos obras de Sabina, tras lo cual se celebrará un descanso en el que el público votará a su cantante preferido. Paralelamente, un jurado compuesto por ocho personas —entre ellas, tres miembros de 'Peor para el sol' y uno de la Fundación Huerta de San Antonio— elegirá al ganador del otro premio que se va a fallar.

Tanto el ganador del premio del público como el del jurado recibirá como regalos 1.000 euros donados por Sabina, la oportunidad de grabar una maqueta en el estudio del cantante ubetense y un trofeo de cerámica realizado por la artista ubetense Elena Rodríguez, de Alfarería Tito.

Además, cada uno de los finalistas van a recibir una figura de barro que representa un bombín colgado de un perchero, obra de la misma artista, según ha apuntado el representante de 'Peor para el sol', título de la canción de Sabina que todos los asistentes entonarán al final del certamen, que incluirá también un concierto de la artista ubetense Zahara, según ha indicado.

El cantante que da sentido a este certamen se encuentra "encantado" con esta iniciativa, según ha confirmado Juan José Gordillo, que ha indicado que el colectivo al que representa le dio a conocer la idea una vez que ya disponían de la "respuesta positiva" de la concejal de Cultura de Úbeda, Josefa Olmedilla, y de la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. "Está entusiasmado y realmente ilusionado", ha concluido este portavoz de 'Peor para el sol', que espera que el certamen contribuya así a consolidar un "binomio" entre Joaquín Sabina y su ciudad natal.

Consulta aquí más noticias de Jaén.