El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, ha afirmado que en 2008 la Junta abonó 2,2 millones de euros como subvención para el plan turístico de la capital y "no pidió año a año la justificación de esos fondos a sus compañeros —en alusión a PSOE e IU— que desviaron un dinero público".

Así lo ha señalado este viernes en una nota en la que el dirigente 'popular' ha preguntado al Gobierno andaluz "si es legal que se transfiera un dinero para turismo en la ciudad de Jaén y PSOE e IU se lo gasten en sus saraos" para que, después, lleguen los consejeros "a echar otra mano al cuello de ayuntamientos que dejaron arruinados".

"El dinero del plan turístico que ahora reclama la Junta lo recibieron PSOE e IU en el año 2008 y, efectivamente, no se sabe a dónde fue a parar, pero eso es algo que el consejero (Rafael Rodríguez) tendrá que preguntar a sus compañeros de filas y a sus socios de gobierno", ha manifestado no sin lamentar que lejos de traer proyectos turísticos "se pusiera el traje de cobrador del frac de la Junta".

Calvente ha hecho hincapié en que "no es la primera vez que subvenciones de carácter finalista recibidas por PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén se destinan a otros asuntos, como comidas, hoteles de cinco estrellas o recambios de plumas Mont Blanc", de manera que desde el PP lo han "denunciado en múltiples ocasiones y la Junta nunca ha hecho nada".

Además, ha considerado "vergonzosa la forma de actuar de PSOE e IU" que dejan un Ayuntamiento arruinado y "ahora que mandan en la Junta y en el Consistorio no, envían al consejero de Turismo a reclamar un dinero que el actual equipo de gobierno no se ha gastado". "Y a la misma vez, miran para otro lado con respecto a los múltiples escándalos de corrupción en los que se han desviado miles de millones de dinero de los andaluces", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.