El hospital transfronterizo de la Cerdanya (Girona), el primero de la Unión Europea (UE) de estas características y que dará servicio a más de 30.000 ciudadanos de la Cerdanya catalana y francesa, entrará en funcionamiento el próximo 19 de septiembre.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha visitado este viernes las instalaciones acompañado de la presidenta de la agrupación europea de cooperación territorial de este hospital transfronterizo, Martine Aoustin, donde ha confirmado la puesta en marcha del centro.

La Conselleria de Salud ha explicado en un comunicado que la construcción de este hospital ha tenido un coste de 31 millones de euros; el fondo europeo Feder ha aportado 18,6 millones, mientras que el resto ha ido a cargo de la Generalitat —en un 60%— y de la administración francesa, en un 40%.

El centro estará especializado en medicina de los deportes de montaña, contará con un servicio de urgencias las 24 horas de todos los días del año y se dividirá en cuatro áreas: médica, quirúrgica, de emergencia y materno-infantil.

En el hospital transfronterizo de la Cerdanya habrá profesionales del territorio catalán y francés, así que tendrá tres idiomas oficiales —catalán, español y francés— que se utilizarán a la hora de atender usuarios y comunicarse entre trabajadores.

Asimismo, se compartirá el historial clínico y administrativo, de forma que tanto los usuarios de la Cerdanya catalana como los de la zona francesa podrán acceder al sistema médico que se prestará desde el centro transfronterizo.

Consulta aquí más noticias de Girona.