La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha acordado con el Instituto Camoens de Cooperación y Lengua la consolidación y promoción del idioma portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo andaluz. Así, los institutos de Educación Secundaria podrán ofertar en su currículo el portugués como materia optativa.

Este convenio ha sido firmado en Sevilla en un acto presidido por la secretaria general de Educación de la Consejería, Elia Maldonado, y ha contado con la presencia de una delegación portuguesa encabezada por la presidenta del Instituto Camoens, Ana Paula Laborinho, acompañada por el cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, y Filipa Soares, agregada cultural de la Embajada de Portugal en España.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones que la Consejería está desarrollando en el fomento de las lenguas extranjeras para mejorar la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado del sistema educativo público andaluz. De esta manera, también se promueven las líneas de actuación aprobadas por el Consejo de Europa y por la Unión Europea en la promoción del plurilingüismo y que se recogerán en un Plan Estratégico del desarrollo de las lenguas en Andalucía para el período 2014-2020.

Este plan propone convertir las aulas en entornos multilingües, no solo como reto sino también como una oportunidad de conocer, además de las lenguas más habituales como el inglés, el francés o el alemán, aquellas otras que se configuran como el futuro en el aprendizaje de lenguas como el chino, el portugués, el italiano o las lenguas eslavas.

El Instituto Camoens de Cooperación y Lengua, I.P., institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, es el encargado de la organización y ejecución de la política de divulgación y de enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero. En este sentido, contempla acciones de formación del profesorado, intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico o científico.

En la actualidad, un total de 181 alumnos andaluces estudian portugués como segunda lengua extranjera en nueve institutos de las provincias de Huelva y Málaga, a través del Programa José Saramago, puesto en marcha por la Consejería en el curso 2010-11. También se imparte portugués en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Málaga y Ayamonte (Huelva).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.