El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía aporte sólo 90.000 euros para los puntos de información a la mujer (PIM) de Sevilla frente a los 900.000 euros que aporta el Consistorio hispalense, sobre todo porque las aportaciones autonómicas llegan incluso "tarde y mal".

Zoido y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, han acompañado este viernes al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en un encuentro con asociaciones y colectivos de mujeres promovido en la capital andaluza por el PP de Andalucía en el muelle de las Delicias.

Allí, el alcalde hispalense ha señalado la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la conocida como 'reforma local', que incide especialmente en las competencias de los consistorios. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos el urbanismo, la vivienda protegida, el medio ambiente urbano o la Policía Local, por ejemplo, pero por contra, determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

Sobre la aplicación de la citada regulación estatal, Zoido ha llamado la atención sobre el hecho de que los socialistas "digan que en base a esta ley, los ayuntamientos gobernados por el PP vamos a dejar estos servicios", en referencia a las políticas de mujer.

En ese sentido, ha recordado que los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que ofrecen un servicio integral a las mujeres, "son una competencia de la Junta", pero en Sevilla capital la Administración andaluza dedica "90.000 euros" a este servicio, mientras el Ayuntamiento destina "900.000 euros, los locales y los funcionarios". "Mientras la Junta paga tarde y mal, esa es la diferencia de compromisos", dice Zoido.

Juan Bueno, de su lado, ha defendido que la nueva regulación de las administraciones locales "garantiza los mismos servicios" en materia de mujer, criticando la "demagogia" en la que incurren los socialistas al difundir la idea de que los ayuntamientos se verán obligados a dejar de prestar estos servicios. "No todas las administraciones reman en la misma dirección", ha dicho defendiendo las medidas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.