La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido este viernes con la Comunidad de Regantes de Payuelos, y ha anunciado que el Gobierno autonómico incluirá en los presupuestos del próximo año una partida específica para realizar actuaciones en la zona regable además de que la Junta la Junta ha previsto la llegada de fondos europeos para la transformación de este regadío.

Clemente ha explicado, en este encuentro, las actuaciones desarrolladas y los compromisos de futuro con esta zona y así ha recordado que la construcción de la presa de Riaño ha permitido el desarrollo de regadíos en la denominada zona de Payuelos y en el Porma, así como para el abastecimiento de otras zonas como las del Canal de Páramo Bajo en León y del Carrión en Palencia.

Asimismo, ha explicado que la Consejería que dirige, en los últimos siete años, ha impulsado este regadío, ya que es "una de las actuaciones prioritarias de la Comunidad" como lo refleja la reconcentración parcelaria de 75.000 hectáreas que incluyen las fincas de secano y regadío de toda la zona de Payuelos y los convenios suscritos con la Sociedad Estatal de aguas, actual ACUAES, para avalar la aportación de los futuros regantes en las obras hidráulicas de Interés General.

Estas actuaciones son competencia exclusiva del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a través de estos avales, ha hecho posible su ejecución para el desarrollo de 2.220 hectáreas de las 6.610 hectáreas transformadas hasta la fecha, manteniendo diversas reuniones con el Ministerio.

Asimismo, el pasado mes de marzo tuvo lugar una reunión en la que se acordó con la Subdirección General del Ministerio un reparto provisional de actuaciones a desarrollar para finalizar la ejecución de este regadío.

El Gobierno autonómico ha previsto la llegada de fondos europeos para la transformación de este regadío, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, recientemente presentado a la Comisión Europea. Esto ha sido posible porque para este periodo se acepta la inclusión para la ejecución de nuevos regadíos en el marco del Programa Europeo.

Para que el proceso se desarrolle es necesario que el Ministerio convoque la reunión de la Comisión Técnica Mixta, en la cual se apruebe el Plan Coordinado de Obras, y se publique el mismo en el BOE, lo que permitirá el inicio efectivo de las obras; y que incluya este regadío dentro de las actuaciones a financiar con el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

La creación de nuevos regadíos o la modernización de los mismos son las medidas "más eficaces" para mejorar la competitividad del sector agrario, ya que aumenta y estabiliza la producción, genera un mayor margen y permite diversificar la producción.

También "es relevante" desde la perspectiva del desarrollo rural, ya que el potencial de trabajo del regadío triplica al del secano y esto contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural, así como porque el regadío favorece la generación de sinergias al potenciar muchas otras actividades en este medio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.