La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha manifestado que "ahora es más necesario que nunca que el PP dé explicaciones sobre Son Espases", a raíz de las confesiones efectuadas por la exconsellera de Salud Aina Castillo en torno a las irregularidades que rodearon al proceso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares.

Para la dirigente socialista, esta es una muestra "más que suficientes de la necesidad de investigar lo que podría ser uno de los casos de corrupción más graves de la historia de las islas". En un comunicado, Vosta ha recordado que la formación ha registrado varias peticiones de comparecencias que han registrado en el Parlament que "podrían aclarar a la ciudadanía lo que ha pasado"

"Son muchas las informaciones aparecidas en las últimas semanas desde que estallara el escándalo sobre la adjudicación de Son Espases, pero faltan las explicaciones de las personas que gestionaban durante aquellos años el Gover, muchas de las cuales continúan dentro del Govern", ha recalcado la socialista.

Costa ha aludido asimismo a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma que ratifica el procedimiento del concurso pero, al mismo tiempo, "abre muchos interrogantes" en torno a la adjudicación de los trabajos de construcción.

Al respecto, la portavoz ha comentado que esta resolución judicial "demuestra que se dio apariencia de legalidad al expediente administrativo", pero recuerda que "la corrupción nunca se plasma en un contrato". Esta consideración, además de la confesión de Castillo ante la Fiscalía "reconociendo las trampas", son los motivos por los que la socialista considera "urgente que los responsables políticos expliquen lo que pasó".

Costa ha recordado que "para conseguir las explicaciones que reclama la sociedad", el Grupo Parlamentario Socialista registró las solicitudes de comparecencia de varios dirigentes del Govern durante el último mandato de Jaume Matas, entre ellas la de Castillo y la de la exvicepresidenta del Govern y actual eurodiputada Rosa Estaràs, la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer y la exconsellera de Obras Públicas y actual portavoz del Grupo Popular, Mabel Cabrer.

La socialista ha recordado que esta misma semana la Mesa del Parlament ha admitido inicialmente las peticiones de comparecencia de Castillo, Estaràs y Cirer que, ahora, se remitirán a la Comisión de Asuntos Institucionales, dejando sobre la mesa la de Cabrer.