La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado este viernes que el primer año de Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía "ha materializado el inicio de un nuevo tiempo y de una nueva forma de hacer política", en el que ha demostrado "que lo que dice, lo cumple", y en el que ha tenido como gran enemigo "la crisis económica, contra la que ha aportado soluciones para paliar los problemas de los andaluces y andaluzas".

En este sentido, destaca Pérez que lejos de "triunfalismos oportunistas y de raíces vigorosas de Rajoy", el Gobierno andaluz de Susana Díaz "ha destinado 900 millones de euros a la lucha contra el desempleo en la comunidad autónoma", una iniciativa "que no ha tenido respuesta ni acompañamiento en Andalucía por la derecha", como sí ha sucedido en Canarias o Extremadura. De estos 900 millones, la secretaria general ha destacado "los 77 millones y 34.000 contratos que se han destinado a la provincia de Sevilla" y que no sólo van a tener un impacto directo en la situación laboral de los andaluces y andaluzas, sino que además, "van a servir para reciclar el modelo productivo".

"Trabajadores de la construcción sin ocupación, a través del decreto de Construcción Sostenible, van a emplearse en la eficiencia energética de nuestras viviendas", por ejemplo, toda vez que decretos como los de contratación de jóvenes parados o parados en riesgo de exclusión social están financiados con fondos europeos.

También en empleo, la secretaria general ha destacado "las gestiones de la presidenta "para reabrir la mina de Aznalcóllar, que va a ser un motor regenerador de la comarca, en el que la Junta ha sido un motor a pesar de la inseguridad jurídica que provocó el Gobierno de la Nación con el recurso que planteó". Una zona en la que, también, la Junta ha promovido otras acciones pioneras como la primera fábrica de reciclado de baterías.

Más empleo

Verónica Pérez ha destacado igualmente los distintos acuerdos de colaboración firmados por Susana Díaz con grandes empresas "para que apuesten por Andalucía, y por sus ciudadanos y ciudadanas", potenciando la implicación de firmas como Santander, Telefónica, La Caixa o Endesa "para que inviertan en esta tierra, para propiciar un cambio de modelo productivo e inversiones que generen empleo en nuestra comunidad".

El trabajo de este año en Andalucía también sostiene "la apuesta por una educación pública de calidad", donde se han mantenido todas las prestaciones educativas anteriores a la crisis, algo que sólo sucede en Andalucía. "Unos 2.000 euros se ahorran las familias andaluzas gracias a los comedores, los transportes escolares, o la gratuidad de los libros de texto". Todo ello porque "la crisis no puede llevarse por delante el futuro de nuestros hijos", como muestra también la reducción de las matrículas de los master universitarios en un 15 por ciento y la congelación de las tasas universitarias, lo que va a beneficiar a "más de 60.000 estudiantes universitarios en la provincia", sin olvidar tampoco la "inversión para paliar en pobreza infantil de 17 millones para Andalucía, un presupuesto superior al del Gobierno de la Nación para toda España".

Otra prioridad destacable ha sido la sanidad, donde además de la recuperación de horas para los profesionales anunciada por la presidenta, se han tomado decisiones como la atención a inmigrantes o a los españoles que permanecían tres meses fuera de España porque "frente a las decisiones de la derecha", en sentido opuesto, "nosotros demostramos que es posible un sistema sanitario eficiente, pero sobre todo, un sistema sanitario con corazón". También ha subrayado "la asunción por parte del Gobierno andaluz del 75 por ciento de las ayudas de la dependencia después del recorte de Moreno Bonilla como secretario de Estado, ayudas de las que se benefician casi 30.000 personas que reciben más de 40.000 prestaciones en la provincia".

"No es casualidad que la Junta aporte más del 78 por ciento de los fondos en este sentido cuando el acuerdo era del 50 por ciento. El Gobierno ha ido retirándose mientras que la Junta mantiene su compromiso para que el ciudadano mantenga sus derechos".

La transparencia

"Un nuevo tiempo", según defiende, que también se ha materializado en la apuesta por la regeneración democrática y la transparencia, con una ley que "permite conocer en qué se gasta la administración cada euros", y que también ha llegado al Consejo de Gobierno "que ha presentado no sólo la declaración de la Renta de cada miembro, sino también la de sus cónyuges. Cuanta más transparencia, más confianza tendrá el ciudadano en la gestión de los recursos públicos".

"Prioridades como empleo, educación, sanidad, dependencia, inclusión social, infancia, violencia de género, juventud, justicia e igualdad, esas palabras que el PP ha querido sacar de la política, han estado en la mente de nuestra presidenta cada día a lo largo de este último año", ha afirmado Verónica Pérez, quien espera que éstas y nuevas iniciativas de los socialistas mantengan el impacto en la sociedad andaluza en la buena dirección.

No ha terminado Verónica Pérez sin condenar el último asesinato relacionado con la violencia de género, recordando que "son más de 22 millones de euros los que el Ejecutivo de Susana Díaz destina en Andalucía a erradicar esta lacra y que han aumentado su presupuesto en 1,2 por ciento este año".

"que el pp deje de marginar a sevilla"

A preguntas de los periodistas, la secretaria general ha respondido al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, que sería más "útil que se pusiera a trabajar por los sevillanos. Que le pida a su partido los planes de empleo que el Gobierno de Susana Díaz ha puesto sobre la mesa para combatir el paro sin un céntimo del Gobierno de Rajoy, como sí hace en Canarias o Extremadura".

"Y en referencia al tema de las infraestructuras, sería útil que pidiera a su partido que deje de marginar a Sevilla en las PITVI, que marca las infraestructuras estratégicas de la nación hasta 2020, y en el que los sevillanos y sevillanas hemos desaparecido, ya que no contemplan ni la SE-35 ni la SE-40 en sus proyectos". Igualmente lamenta que "tampoco aparezca el peaje de la AP4 ni a largo, ni a corto plazo, cuando posiblemente la semana que viene, el Gobierno de Rajoy se plantee el rescate de las radiales de Madrid y vuelva a olvidarse del tramo entre Sevilla y Las Cabezas".

También le ha rogado al PP "que mantenga el compromiso que el Ministro Morenés sostuvo con las trabajadores españoles de la base de Morón a pesar de que una semana después les plantasen un nuevo ERE. Que antes que criticar, que cumpla con sus compromisos, que trabaje por el empleo y por lo que su partido le está negando a Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.