La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que aclare si su partido es "cómplice" de las supuestas irregularidades en los cursos de formación profesional para el empleo, por tener, presuntamente, a "personas en sus filas dentro del entramado del exconsejero Ángel Ojeda".

En rueda de prensa, García ha aludido a la sesión de este jueves de la comisión parlamentaria de Educación en la que se estudia el alcance de las supuestas irregularidades de los cursos de formación, donde salió a relucir la posible vinculación del edil portuense José Joaquín Amorós (PP) con el citado entramado.

Destaca García que el PSOE y la Junta se han trazado en este sentido una hoja de ruta marcada por la "transparencia" para actuar "ante cualquier indicio de irregularidad", para "exigir responsabilidades a quien corresponda y recuperar hasta el último céntimo de dinero público que se haya podido malversar, caiga quien caiga".

Incide en que este jueves se supo que el concejal portuense, "amparado por el alcalde, Alfonso Candón (PP), fue una de las personas que trabajó mano a mano y codo a codo con Ojeda". De hecho, según apunta, "aparece como administrador único en alguna de las empresas del entramado de dicho empresario".

Así las cosas, "a través de sus concejales", el PP se ha visto "salpicado por presuntas irregularidades a las que tiene que dar respuesta". Considera que al PP "se le ha dado la vuelta a la tortilla" y, por tanto, los socialistas van a exigir a Candón que "aclare inmediatamente" si tenía conocimiento del asunto y explique las medidas que tomará al respecto en las próximas fechas.

Asimismo, ha aludido a Sanz, al que se ha referido irónicamente como "el gran valedor de la transparencia, el gran discípulo de Arenas y hoy la voz de Juanma Moreno", presidente del PP-A. Considera que debe explicar "cómo los responsables de su partido aparecen día a día en cada uno de los presuntos fraudes que él se encarga de ventilar".

Pregunta al dirigente 'popular' "si sabía que un responsable de su partido formaba parte del entramado de Ojeda", lo que supondría que el PP lo habría "amparado, respaldado y silenciado".

Irregularidades en quality food

Por otra parte, ha llamado la atención sobre que "a día de hoy desconocemos la versión de Sanz" en relación a la carta enviada a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), por la anterior secretaria de la empresa Quality Food, la cual se ha trasladado al juzgado, en la que advertía de "un presunto fraude en los cursos de formación" relacionados con esta empresa.

Por ello, entiende que Sanz debe "dar la cara y decir si conoce estos dos casos de presunta corrupción y presunta complicidad con lo que tiene que ver con los cursos de formación", pidiéndole, asimismo, que actúe "con la misma contundencia que el PSOE", que recuerda que ha "cesado fulminantemente a cualquiera que se evidencie que ha podido incurrir en cualquier delito de corrupción".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.