Moreno condena el crimen de Cúllar y propone cinco medidas para "intensificar" la lucha contra la violencia machista

Avisa de que a fecha de 31 de mayo sólo estaba ejecutado un 22,4% del presupuesto autonómico para protección y asistencia a las víctimas

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su "más enérgica condena" al nuevo crimen de violencia de género perpetrado en Cúllar (Granada), donde una mujer ha muerto presuntamente por disparos de su pareja. Para "intensificar" la lucha contra la violencia de género, ha propuesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "coordinación y unidad" en la lucha, la plena ejecución de los programas y fondos en la materia, asignaciones económicas "suficientes", la educación como "elemento corrector" y el desarrollo efectivo de la Ley 13/2007 de prevención y protección contra la violencia de género.

Juanma Moreno ha participado este viernes, precisamente, en un encuentro celebrado en Sevilla por el PP de Andalucía con diferentes colectivos de mujeres, un acto al que han asistido también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno. El acto, en ese sentido, ha coincidido con el nuevo crimen de violencia de género perpetrado en Andalucía, concretamente en el municipio granadino de Cúllar, donde una mujer de 62 años ha fallecido presuntamente como consecuencia de los disparos efectuados por su pareja con una escopeta.

Ante este nuevo crimen, Juanma Moreno ha mostrado la "más enérgica condena y repulsa" del PP andaluz a los acontecimientos, así como la "solidaridad" de la organización con los familiares y allegados de la víctima. Aspectos como este, según ha manifestado, ponen de relieve que "aún queda mucho por hacer" en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, porque a lo largo de 2014, son ya diez las mujeres fallecidas en Andalucía víctimas de la violencia de género, y en 2013 de las once mujeres víctimas mortales de esta lacra, "sólo dos presentaron denuncia", lo que refleja que "todavía muchas no confían en la plataforma institucional de protección".

"Hay que intensificar la lucha, con todas nuestras fuerzas, unidos y sin fisuras", ha manifestado el líder del PP de Andalucía, quien advierte de que en Andalucía, "las frases grandilocuentes y grandes discursos sobre políticas de igualdad, desgraciadamente, no vienen acompañadas con hechos". "Las frases y guiños de la Junta de Andalucía y de su máxima responsable", avisa Moreno, no se traducen debidamente en "una política real, concreta y eficiente en materia de igualdad", un campo en el que la "desigualdad" encuentra en la violencia de género "su máximo exponente, el más claro exponente del machismo".

"retos irrenunciables"

Juanma Moreno, en ese sentido, plantea "tres retos irrenunciables", como son "proteger a la mujer que sufre malos tratos"; "estrechar el cerco policial y judicial al agresor", al que "tenemos que arrinconar y repudiar"; y emprender "una labor pedagógica de prevención y condena social sin paliativos" a lacra de la violencia de género.

En ese sentido, ha planteado cinco propuestas a la presidenta de la Junta de Andalucía, empezando por un llamamiento a "la unidad y la coordinación de las administraciones, las formaciones políticas y el conjunto de los colectivos sociales" para combatir juntos la violencia de género y que dicha labor quede al margen de "la contienda política". "Una muerte por violencia de género jamás debe ser motivo de batalla política, sino de unidad", ha enfatizado señalando los convenios promovidos por el Gobierno central con seis comunidades autónomas para mejoras en la materia.

En segundo lugar, ha llamado a "emplear todos los recursos disponibles" para la lucha contra la violencia de género y "que se ejecuten, con eficiencia, todos los programas de los que dispone la Junta, porque no se puede dejar ni un solo euro de los presupuestos sin destinar a un tema tan vital como la lucha contra la violencia de género".

En ese sentido, ha advertido de que a fecha de 31 de mayo de este año, la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado "el 22,4 por ciento de lo presupuestado para protección contra la violencia de género y asistencia a las víctimas". "De 3,9 millones, en cinco meses sólo se ha ejecutado 899.000 euros y 2013 se cerró con más de un 20 por ciento sin ejecutar", ha dicho en referencia al capítulo presupuestario andaluz dedicado a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Más propuestas

En paralelo, ha reclamado a Susana Díaz que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 cuenten con "asignaciones suficientes" en la materia, siempre al objeto de "garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, recursos residenciales de atención individualizada y acceso a una vivienda prolongada". En cuarto lugar, Moreno propone "la educación como elemento corrector", sugiriendo que en el sistema educativo andaluz, las asignaturas obligatorias cuenten con "contenidos específicos" para promover "la prevención desde la formación".

Por último, ha reclamado el desarrollo efectivo de la Ley 13/2007 de prevención y protección contra la violencia de género, porque "han pasado siete años desde su aprobación" y, por lo que a Andalucía se refiere, "hay artículos que no se han cumplido ni uno". Al respecto, considera Moreno que lo más inmediato debe ser la creación en Andalucía de "un plan integral de sensibilización y prevención", un plan de seguridad individualizada, aspecto en lo que la Junta "no ha movido ni un dedo", y "un decreto de acreditación de las víctimas de violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento