CCOO Murcia pide un subsidio especial para trabajadores que pierdan su trabajo por veto ruso y la dimisión de Cerdá

El secretario general y el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra CCOO) en la Región de Murcia, Ángel Soler y José Ángel Rubio, respectivamente, han explicado este viernes las propuestas que la organización sindical ha diseñado ante la crisis derivada del veto ruso a los productos agroalimentarios.
José Ángel Rubio y Ángel Soler en rueda de prensa
José Ángel Rubio y Ángel Soler en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El secretario general y el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra CCOO) en la Región de Murcia, Ángel Soler y José Ángel Rubio, respectivamente, han explicado este viernes las propuestas que la organización sindical ha diseñado ante la crisis derivada del veto ruso a los productos agroalimentarios.

Éstas consisten en un subsidio especial para aquellos trabajadores que han perdido su trabajo, al tiempo que ha pedido al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presente su dimisión, ya que "no está en condiciones de gobernar y atender los intereses de los trabajadores, no solo de la Patronal".

Así, Soler ha recordado que durante el mes de agosto en Murcia, esta situación ha afectado a unas 10.000 personas, y ha causado la baja de unos 5.800 trabajadores del sector agroalimentario en las listas de la Seguridad Social, con respecto a julio.

Según ha ampliado el secretario general de Feagra CCOO, la crisis "no solo repercute en aquellos trabajadores que recolectan los productos", sino también aquellos que se encargan de "la manipulación y transformación de esos alimentos en los almacenes o la industria".

Por ello, CCOO ha constituido una Mesa de trabajo para diseñar la petición que trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, de aprobar un subsidio especial para los trabajadores que han perdido su empleo "con motivo del boicot ruso" y otro para los trabajadores fijos discontinuos que están perdiendo jornadas de trabajo, "es decir, para aquellos que tenían expectativas de trabajo durante este verano con un horario de cinco días a la semana y al final están trabajando ninguno, uno o dos".

En este sentido, Soler ha explicado que "merece la pena estudiar un subsidio especial para paliar la pérdida de ingresos que estos trabajadores están sufriendo, a causa de la crisis que estamos viviendo".

Reunión con ciolos

Además, ha anunciado que CCOO ya se ha puesto en contacto con Europa y ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para trasladarle el problema que se vive en la Región de Murcia, al tiempo que han enviado sus propuestas "a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo".

Por otro lado, el representante sindical ha asegurado que la Consejería de Agricultura y Agua no ha respondido a las peticiones de reunión enviadas por parte de CCOO, aunque "tenemos conocimiento de que se han reunido con la Patronal y han atendido sus peticiones en relación a las ayudas que necesita el sector".

Asimismo, han asegurado que en CCOO "estaríamos en disposición de apoyar estas ayudas", pero "no pueden ser siempre los mismos los paganos", según ha afirmado.

"Está muy bien que se ayude a la Patronal con las pérdidas que hayan podido sufrir por esta situación, pero los trabajadores que están perdiendo el empleo deben tener un subsidio especial", ha declarado, y ha denunciado que "hasta ahora no hemos obtenido respuesta de la Consejería, a pesar de haberles hecho varios recordatorios".

El representante sindical ha denunciado que "los trabajadores peor protegidos y con más bajos salarios son los del sector agrario", sobre todo, los de manipulación de alimentos, según ha matizado.

"Son trabajadores que tienen poca estabilidad en el empleo, que sufren contratos precarios, con el aumento de las empresas de trabajo temporal", por lo que "necesitan una protección especial". A su vez, ha recordado que el 80 por ciento de los empleados de este sector son mujeres.

Al hilo, Rubio ha asegurado que la crisis del veto ruso afectará "gravemente" a los trabajadores del sector en la Región a corto y medio plazo, ya que "cientos de miles de kilos de productos dejarán de ir a Rusia e irán a otros países de Europa como Inglaterra o Alemania".

Por ello, "el subsidio que pide CCOO es necesario para asegurar la estabilidad de los puestos de trabajo del sector", así como para "la estabilidad económica de la Región de Murcia", por lo que es necesario "mantener una reunión con el consejero e ir de la mano al Ministerio y a Europa a solicitar esas ayudas que los trabajadores necesitan".

Así, a nivel nacional, los sindicatos que reúnen a la mayoría de los trabajadores del sector, UGT y CCOO, han solicitado una reunión con la ministra de Agricultura para la próxima semana, "aunque aún no hay fecha concreta", y preparan movilizaciones de carácter nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento