El estudio de las variedades tradicionales del olivar riojano ha dado como resultado la identificación de la 'Redondilla' como variedad autóctona de La Rioja y, ahora, la Consejería de Agricultura trabaja en su registro.

En la actualidad, se está dando un impulso a la investigación y experimentación en materia de olivar y aceite en La Rioja dado que, tal y como ha afirmado hoy el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de La Rioja', Miguel Martínez de Quel, "el mundo del aceite riojano está en gran desarrollo".

Martínez de Quel ha comparecido junto al consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, para presentar el 'Foro La Grajera por la calidad del aceite de oliva virgen extra', que se celebrará en Logroño el martes y miércoles de la próxima semana (9 y 10 de septiembre).

El presidente de la Denominación, incluso, cree el futuro del aceite riojano pasa por ser tan conocido y apreciado como en vino de Rioja. Entre sus características destaca que es "muy superior en acido oleico" y La Rioja cuenta, además, de una variedad autóctona: la Redondilla.

Y es que, recientemente, se ha conseguido identificar el perfil genético de las variedades tradicionales más cultivadas en la región: Redondilla, Royuela, Empeltre, Machona y Negral.

La identificación de Redondilla ha permitido iniciar los trámites para incluirla en el Registro de Variedades Comerciales. Según la normativa actual, su inscripción es necesaria para que los viveristas puedan multiplicar y comercializar esta variedad. Además, los olivicultores se beneficiarán de una mayor garantía al adquirir plantas de Redondilla.

No obstante, dentro de este deseo de crecimiento del mercado del aceite riojano hay, primero, un objetivo a conseguir, y es que sea profeta en su tierra. Así, Nagore ha resaltado que es "paradójico" cómo "no se conoce" entre los propios consumidores riojanos, cuando es un producto que se exporta a lugares como Japón, Alemania o Estados Unidos.

Jornadas por la calidad del aceite

Y es dentro de este deseo de impulsar este producto donde se enmarcan las jornadas presentadas hoy, que reunirán los próximos días 9 y 10 de septiembre en la bodega institucional de La Grajera a profesionales de la olivicultura y la elaiotecnia, además de comercializadores y restauradores.

El foro, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, se centrará en tres vertientes: la olivicultura, la elaiotecnia y la comercialización. Está patrocinado por Viveros Provedo.

En materia de olivicultura se presentarán las variedades de oliva más interesantes para la elaboración de aceite de calidad, se analizará comparativamente la rentabilidad de los diferentes modelos de explotación oleícola y de las almazaras y se expondrá cuál es el momento óptimo de recolección de la oliva para la obtención de un aceite de calidad.

Una segunda área girará en torno a la comercialización, con la participación de almazaras reconocidas en el ámbito nacional e internacional que expondrán sus experiencias. También se propondrán una serie de claves para la búsqueda de nuevos mercados.

Las jornadas se cerrarán con un tercer apartado en el que se darán a conocer los últimos avances en las técnicas de batido, molienda y clarificación y, además, se expondrán las diferencias cualitativas de los aceites de La Rioja y el valle del Ebro en comparación con otras zonas oleícolas españolas.

Durante las dos jornadas técnicas, el foro se completará con una exposición de cuarenta marcas de aceites de calidad del alto Valle del Ebro, que permanecerá abierta de 9 a 14 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar todos los aceites exhibidos y conocer mejor sus características sensoriales gracias a una ficha de cata en la que cada elaborador ha descrito su producto.

Las marcas presentes en esta cita representan a almazaras privadas, trujales cooperativos que agrupan a olivicultores de un municipio, así como a productores de oliva que utilizan los servicios de una almazara para elaborar su propio aceite, como es el caso de varias bodegas de Rioja, y comercializadores con marca propia.

Diez años de la dop '

Aceite de la rioja'

El próximo 8 de octubre la marca de calidad Aceite de La Rioja cumple 10 años de su creación. A lo largo de esta década, la Denominación de Origen ha ido creciendo de manera sostenida en lo que respecta a producción y a comercialización.

La marca cuenta actualmente con más de 800 olivicultores que cultivan en torno a 1.800 hectáreas de olivo, 13 elaboradores y casi 60 marcas que se comercializan en países de todo el mundo como China, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Eslovaquia, entre otros.

Para celebrar el décimo aniversario del 'Aceite de La Rioja', se celebrará una jornada de degustaciones, catas y exposiciones dirigidas a los ciudadanos.

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